Escúchenos en línea

Partido Patriota critica a actual administración guatemalteca

Ciudad Guatemala. PL. | 23 de Diciembre de 2011 a las 00:00

El Partido Patriota (PP), próximamente en el poder en Guatemala, hizo fuertes críticas a la actual administración por haber utilizado mal la deuda pública.

Según el equipo de transición de esa organización política, aquella la dedicó a gastos regulares y de funcionamiento, mediante el uso de bonos o préstamos, con la intención de manejar los recursos efectivos del Estado en proyectos de su conveniencia.

Parece una decisión de tipo general de este gobierno de endeudarse para pagar programas específicos, aseguró Eduardo Stein, quien dirigió ese colectivo del PP en el proceso aún en marcha con uno similar del Ejecutivo, reporta el diario Prensa Libre.

De acuerdo con Stein, prosigue la información, a raíz de esa decisión de Estado la mitad de los ministerios aumentaron su deuda a niveles importantes.

El presupuesto de la nación fue invertido en 80 por ciento y de eso, el 20 corresponde a deuda pública, afirmó quien fuera vicepresidente de este país durante el mandato de Oscar Berger (2004-2008).

Según la Ley General del Presupuesto, indica la publicación, los recursos adquiridos a través de ese tipo de deuda no se pueden emplear en gastos ordinarios y de funcionamiento, principalmente en sueldos.

Por su parte, el rotativo Siglo.21 reproduce afirmaciones del presidente electo, Otto Pérez Molina, sobre futuras denuncias penales contra funcionarios que autorizaron obras o servicios sin respaldo presupuestario y quienes hayan incurrido en corrupción.

Al respecto, el vicepresidente Rafael Espada indicó que si estas acciones anunciadas por Pérez Molina se hacen en el marco de la ley, son correctas, señala el diario.

Espada, agrega, dijo esperar se haga con una visión de justicia y no como un asunto político y de venganza, y aseguró que los culpables de hechos ilegales no sólo en éste, sino en todos los gobiernos, deben ser denunciados.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play