Escúchenos en línea

Termina tarea grupo que analizó reformas a Constitución panameña

Ciudad de Panamá. PL. | 24 de Diciembre de 2011 a las 00:00

El Grupo de Notables -como se les llamó a los 11 letrados que analizaron las reformas constitucionales- terminó este sábado su trabajo después de ocho meses en los que revisaron uno a uno los 400 artículos de la Carta Magna.

El trabajo consistió, además, en examinar las cientos de modificaciones propuestas, compararlas con los contenidos actuales y determinar si procedía o no la reforma sugerida.

Edgardo Molino Mola, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, informó que enviarán una carta al presidente, Ricardo Martinelli, notificándole el fin de la misión, y que el documento será sometido a consideración del Consejo Nacional de la Concertación, de mayoría oficialista.

Martinelli debe someterlo a consideración del Gabinete y posteriormente enviarlo a la Asamblea Nacional.

Las reformas, calificadas como integrales por parte de los notables, incluyen modificaciones en la Asamblea, donde se plantea la existencia de 10 diputados nacionales, sin aumentar el número de curules en el pleno legislativo.

Comprenden además la incorporación de la Autoridad del Agua, una Corte Constitucional y la incorporación de las asistencias sociales a grupos vulnerables.

También relacionan los amparos de garantías generales, las garantías constitucionales, y los artículos relativos a la familia y la educación.

En septiembre pasado, la Concertación Nacional envió mil 92 propuestas de modificaciones a la Constitución.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play