Escúchenos en línea

Postergan definición de reforma fiscal en legislativo costarricense

San José. PL. | 26 de Diciembre de 2011 a las 00:00

La definición acerca del proyecto de Ley de Solidaridad Tributaria o Plan Fiscal quedó postergada este lunes con la salida de los diputados de vacaciones.

Los legisladores iniciaron su descanso este lunes sin aprobar la propuesta de reforma fiscal en primer debate, con lo cual frustraron las aspiraciones del gobierno encabezado por la presidenta Laura Chinchilla.

"Lo mejor sería que el gobierno vaya buscando un plan B. No entiendo cuál es el empeño de votar el primer debate ya", expresó el jefe de fracción del Partido Accesibilidad Sin Exclusión, Víctor Emilio Granados.

Granados sugirió al gobierno pasar un decreto para aumentar el impuesto selectivo de consumo sobre vehículos, cosméticos, cigarros y licores, entre otros, en vez de insistir en una proyecto criticado por muchos porque puede resquebrajar aún más la economía de los hogares más pobres.

Diario Extra añadió que el alargamiento de la definición al respecto puede extenderse mucho más si se considera que la Sala IV podría demorar hasta 18 meses en resolver las acciones de inconstitucionalidad interpuestas contra la iniciativa estatal por el diputado socialcristiano Luis Fishman.

Mientras, Chinchilla insiste en su preocupación por el tiempo que tomarán los magistrados en resolver las consultas y en los pronósticos de crisis para el año entrante, de no aprobarse el Plan Fiscal.

Pese a las alertas de las autoridades gubernamentales, la Asamblea Legislativa validó por mayoría una moción para irse de vacaciones del 26 de diciembre al 13 de enero de 2012.

Sólo los parlamentarios del Partido Acción Ciudadana retornarán el 2 de enero, en cumplimiento del Código de Ética, por cuanto prometieron tomar hasta 15 días al año, recordó la subjefa de esa fracción, Jeanette Ruiz.

La diputada opositora consideró que habilitando las mañanas y las noches hasta las 21.00, hora local, para sesionar sobre el plan fiscal, recuperarán el tiempo de descanso.

El Movimiento Libertario fue el único partido que no avaló ir a sesiones extraordinarias para analizar el proyecto fiscal, en tanto el oficialista Partido de Liberación Nacional espera reanudar el debate en las primeras semanas de febrero.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play