Escúchenos en línea

Reportan 28 personas fallecidas en período navideño en El Salvador

San Salvador. Diario Co Latino. | 27 de Diciembre de 2011 a las 00:00

Autoridades de Protección Civil, manifestaron que en lo que va del período navideño se registra un total de 28 personas fallecidas, 187 accidentes de tránsito y 192 personas lesionadas.

Jorge Meléndez, Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad de Protección Civil, manifestó que tanto las cifras de accidentes de tránsito, como la de personas lesionadas y fallecidas, han incrementado considerablemente en comparación del 2010.

Según Meléndez, durante el mismo período de 2010, se registró un total de 142 accidentes de tránsito y 11 personas fallecidas.
Con respecto a las personas lesionadas en lo que va del período vacacional, las autoridades reportan un total de 120 víctimas por accidentes de tránsito, 17 por arma de fuego, 11 por arma blanca, 13 arma contundente, 13 niños y un adulto quemados con pólvora, y dos quemados por potras causas.

"En el mismo período 2010 se registró un total de 11 personas fallecidas, mientras que este año, ya se nos reportan 28, reflejando un incremento considerable en cuanto al número de fallecidos", manifestó Meléndez.

Según el funcionario, la mayoría de personas lesionadas son víctimas de los accidentes de tránsito, siendo la principal causa de estos la distracción del conductor, invasión del carril, no guardar la distancia reglamentaria, irrespeto a las señales de prioridad, ebriedad y velocidad excesiva.

En cuanto a las personas fallecidas, dijo que la mayoría de estas son víctimas de los accidentes de tránsito y otras por asfixia por inmersión.
"Los datos no son alentadores al comparar el nivel de accidentes del año 2010, con los de 2011, y que una posible explicación es que este año las vacaciones de diciembre fueron días sábado y domingo. Tal pareciera que muchos vacacionistas quisieran aprovechar esos dos únicos días de vacación, lo que incrementó a los conductores temerarios", agregó Meléndez.

Con respecto a las cifras de personas lesionadas por accidentes de tránsito, las autoridades también reportan un considerable incremento.
Lorena Sosa, inspectora jefe de la Policía de Tránsito Terrestre de la PNC, aseguró que desde el 23 de diciembre a la fecha, contabilizan un total de 144 personas lesionadas por accidentes de tránsito, 18 personas fallecidas, 197 accidentes de tránsito.

En cuanto a las detenciones por conducción temeraria, Sosa explicó que desde la implementación del Plan Belén, han detenido un total de 33 conductores.
«La principal causa de los accidentes de tránsito es la ingesta de alcohol, en lo que va del año van 960 fallecidos, 77 menos que el 2010», explicó Sosa.

Asimismo, la inspectora aseguró que 10 de las personas fallecidas fueron víctimas de la velocidad inadecuada, cinco por distracción del conductor, el resto por la invasión del carril, estado de ebriedad y la imprudencia del peatón.

Con relación a las personas lesionadas, Sosa aclaró que 37 de estas son producto de la velocidad inadecuada, 29 por la distracción del conductor, 25 por la invasión del carril, 18 por estado de ebriedad y 12 por no respetar las señales de prioridad.

Según el informe de Protección Civil, del 24 al 27 de diciembre, han atendido un total 57 incendios, entre ellos tres forestales, 15 estructurales, tres en vehículos, 27 en maleza seca y nueve más relacionados a tambos de gas y cortocircuitos, entre otros.

El informe a la fecha registran un total de 478 emergencias atendidas del 23 de diciembre hasta las 8:00 a.m. de este martes. Las autoridades de Protección Civil, recomiendan a los padres de familia no descuidar a los menores al momento en el que manipulan pólvora, así como también manejar con precaución.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play