Escúchenos en línea

Ambientalistas salvadoreños critican falta de acuerdos en Durban

San Salvador. PL. | 27 de Diciembre de 2011 a las 00:00

Ambientalistas del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA) criticaron la falta de compromisos de los países industrializados en la reciente cumbre mundial del clima en Durban, Suráfrica.

Ricardo Navarro, directivo del Centro, señaló a esas naciones como las responsables de la emisión de los gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global y el cambio climático.

El ecologista aseguró, citado por el diario digital La Página, que los países industrializados "les callan la boca" a los tercermundistas, que sufren las consecuencias del calentamiento global, con donaciones de dinero.

Navarro recuerda que, según algunos estudios, a finales del siglo se espera que las temperaturas aumentaran entre cuatro a cinco grados, generando que los polos continúen descongelándose.

Agregó que las inundaciones en las regiones vulnerables centroamericanas serán las más afectadas por esa situación.

En El Salvador vamos a enfrentar situaciones climáticas como nunca se habían enfrentado. Antes se daban una vez cada diez años, luego siete veces cada diez años y ahora uno por año y si sigue el rumbo así, vamos a tener dos eventos por año, apuntó.

Las consecuencias de eso serán devastadoras, subrayó Navarro.

Sostuvo que, en primera instancia, los políticos deben asumir su responsabilidad, comprometiéndose a cumplir con los tratados internacionales o exigiendo que los países industrializados los cumplan.

No quieren reducir las emisiones porque eso significa reducir ganancias de las grandes corporaciones y todo lo que se deriva de eso, aseguró.

Los políticos no comprenden la magnitud de los desastres que se avecinan, tampoco los empresarios y hay que leer la ciencia, lo que dicen los científicos de alto nivel, vamos a una realidad cada vez más desastrosa, agregó.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play