Escúchenos en línea

Más mujeres desempleadas en Costa Rica

San José. PL. | 27 de Diciembre de 2011 a las 00:00

La cantidad de mujeres desempleadas aumentó casi un punto porcentual (de 9,5 a 10,3 por ciento) entre 2010 a 2011, en Costa Rica, mientras que los hombres lograron mantenerse en seis por ciento.

También el subempleo o contrato parcial femenino subió casi tres puntos (de 15 por ciento a 18 por ciento), en tanto los varones apenas rebasaron en ese sentido 1,7 puntos (de 8,9 por ciento a 10,6 por ciento).

La Nación, diario costarricense, destaca que este deterioro respecto a la estabilidad laboral de las féminas ocurrió pese a que ellas poseen casi un año más de estudios que sus contrapartes masculinos.

Según la investigadora del Programa Estado de la Nación, Natalia Morales, esta tendencia apareció hace algunos años y en virtud de ella, en épocas de alto crecimiento económico, desciende el desempleo y aumenta el ingreso para ambos sexos, aunque más para los hombres.

En cambio, en períodos de bajo crecimiento se reafirman las desigualdades entre los sexos y las féminas resultan más perjudicadas.

Para el viceministro de Trabajo, Juan Manuel Cordero, el mercado no pudo absorber la demanda laboral femenina en la forma en la cual se presentó.

Por su parte, la coordinadora de la Encuesta Nacional de Hogares del 2011 del Instituto Nacional de Estadística y Censos, Pilar Ramos, consideró que parte del deterioro obedece a que más mujeres ingresaron al mercado laboral en los dos últimos años.

La funcionaria aseguró que fue posible encontrar trabajo para muchas de ellas, pero en ocupaciones menos calificadas, como el servicio doméstico.

"Sin embargo, se observa también que aumentaron los trabajos de profesional medio (15 mil)", agregó Ramos.

En Costa Rica, las mujeres se agrupan más en dos extremos: en ocupaciones profesionales, científicas y técnicas, y, por otro lado, en labores no calificadas, explicó el economista José Luis Arce.

Sectores como educación, salud y servicios, entre ellos los gubernamentales, demandan un personal con calificación mayor y acaparan al grueso de las mujeres empleadas, enfatizó el especialista.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play