Escúchenos en línea

12 niños quemados con pólvora en Honduras

Tegucigalpa. PL. | 27 de Diciembre de 2011 a las 00:00

Una docena de infantes sufrieron quemaduras de distintos grados por pólvora durante los festejos navideños en Honduras las fiestas de Navidad, informaron este martes especialistas del hospital Escuela de esta capital.

Gran parte de los casos ocurrieron en esta urbe, donde las autoridades prohibieron la comercialización del producto explosivo.

El jefe de la Sala de Quemados de Pediatría, doctor Carlos Flores, instó a los diputados al Congreso Nacional de Honduras y a la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) a sancionar por la vía legal a las personas que vendan pólvora a menores de edad.

Para el especialista, "es lamentable la situación que a pesar de que se ha hecho tanta campaña a través de todos los medios de comunicación, la gente sigue quemando cohetes".

El hospital Escuela reporta los casos ante la Fiscalía de la Niñez para que proceda a investigarlos y adoptar las medidas correspondientes contra los adultos infractores.

En tanto, el juez de Policía de la AMDC, Freddy Casasola, adelantó que personal del Ministerio Público podría iniciar acciones contra los padres de dos de los menores de edad quemados.

"Hemos hablado con la gente de la Fiscalía y es probable que se actúe contra dos padres irresponsables que a pesar de la ordenanza compraron algo ilegal", afirmó, citado por el diario El Heraldo.

Pediatras del Materno Infantil concuerdan en que en los últimos cuatro años disminuyó la incidencia de quemaduras por pólvora, por cuenta en 2007 atendieron a más de cinco niños por esta causa y la cifra descendió a tres en 2008 y en 2009.

Sin embargo, La Prensa aseguró en su edición del 9 de diciembre de este año, que ese centro asistencial recibió 16 menores de edad quemados, dos de ellos de la capital y ocho de Olancho, en 2010.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play