Escúchenos en línea

Padres de niños quemados con pólvora podrán ser encarcelados en El Salvador

San Salvador. Redacción Diario Co Latino. | 28 de Diciembre de 2011 a las 00:00

Debido al incremento de niños quemados por pólvora durante las fiestas navideñas, el Sistema Nacional de Protección Civil ha intensificado y adoptado nuevas medidas con los padres de familia, quienes podrían ser encarcelados.

Jorge Meléndez, Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, dijo que se pretende intensificar las medidas de seguridad, a fin de disminuir el número de niños quemados en las fiestas de Año Nuevo.

Durante este año se trabajó en una mesa consultiva donde se discutió el uso de la pólvora, y se presentarán a la Asamblea Legislativa las conclusiones pertinentes para reformar la ley de control y regulación de armas de fuego, donde quede establecido la prohibición de venta de productos pirotécnicos a menores de edad.

Las autoridades indicaron que de acuerdo al artículo 199 del Código Penal, las personas encargadas o padres de familia de estos niños quemados, podrán ser acusados de abandono y desamparo de persona, ya que dicho artículo señala que "el que teniendo deber legal de velar por un menor de dieciocho años o una persona incapaz de proveerse por sí misma, los abandonare poniendo en peligro su vida o su integridad personal o los colocare en situación de desamparo, será sancionado con prisión de uno a tres años".

Según en último reporte de Protección Civil se contabilizan 22 personas quemadas por el mal uso de la pólvora, de los cuales 21 son niños; además se registran 66 incendios, entre ellos tres forestales, 15 estructurales, tres en vehículos, 35 en maleza seca y nueve más relacionados a tambos de gas y cortocircuitos.

En total se reportan 602 emergencias atendidas desde el 24 de diciembre hasta las 8:00 p.m. de ayer. El ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía, expresó que "estamos preocupados por el incremento de niños quemados que si incrementó el 24 y 25 de diciembre, debido a que las estadísticas se dispararon hemos decidido que los niños no deben usar pólvora en el país, y se han tomado algunas medidas para esto", recalcó.

Entre las medidas que se han anunciando esta la vigilancia en la producción ilegal de pólvora, un mejor control en la comercialización de los productos y que se haga buen uso de la pólvora.

El Comisionado Carlos Ascencio, Director de la Policía Nacional Civil (PNC), afirmó que a partir de esta decisión se intensificarán los decomisos de pólvora ya que hasta el momento se reportan 314 mil 935 productos decomisados.

Además, se ha girado instrucción a las subdelegaciones de la policía para que procedan a la captura tanto de las personas que fabrican pólvora ilegal como de aquellos padres de familia que permitan el uso de estos productos a menores de edad.

A la vez, hizo un llamado a la población para que denuncie cualquier establecimiento donde se produzca pólvora ilegal, ya que los agentes de la PNC están autorizados para la captura y el decomiso de esos productos.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play