Escúchenos en línea

Videovigilancia ha prevenido delitos en cárceles salvadoreñas, dice funcionario

San Salvador. Diario Co Latino. | 28 de Diciembre de 2011 a las 00:00

El funcionamiento del sistema de cámaras de video vigilancia que permite a las autoridades visualizar lo que ocurre en cada reclusorio las 24 horas del día, es para el director de la Dirección General de Centros Penales, Douglas Moreno, uno de los principales logros de este año que está por finalizar. El sistema ha permitido que por primera vez en El Salvador se tiene un aparataje tecnológico, de 24 horas que permite ir analizando cual es la vida en las cárceles, lo que ha permitido disuadir actos de corrupción y erradicar las órdenes de delitos desde los centros carcelarios como las extorsiones y los homicidios.

- ¿Cuáles han sido los principales logros de este año?

Para nosotros, uno de los primeros grandes logros es haber puesto un tema de poco dominio público, haberlo puesto en una agenda nacional y que realmente la gran mayoría del pueblo salvadoreño se interesara en el sistema carcelario. Es un tema delicado y que durante muchos años fue tratado marginalmente y en ese contexto la preocupación del señor Presidente de haber puesto, en una temática importante la situación de las cárceles en El Salvador. Teniendo claro nuestro diagnóstico de lo que hemos encontrado, qué es una situación de bodegas humanas, que hace necesario hacerle frente desde otras ópticas de lo que significa, esa es como la visión del señor Presidente y ahora del señor Ministro Munguía Payés. También haber logrado un sistema de información que pueda manejar al minuto a los casi hoy 25 mil 400 privados, y que nos permita hacer una mejor planificación y un mejor manejó de la situación carcelaria. Nuestro proyecto de tecnología en un país con mucha falta de recurso, pero con la buena voluntad de países amigos hemos logrado y con recursos propios hemos logrado avanzar.

- ¿Cómo funciona el otro sistema de datos de información?

Le pusimos un rostro a los privados de libertad, les pusimos una historia a cada privado: de su vida, donde vivió, donde cometió el hecho delictivo y cuáles han sido sus relaciones familiares.

- ¿Qué tan exitoso ha sido el modelo de cámaras y tecnología?

El primer éxito hacerlo. Los resultados de hacerlo ha significado poder observar 24 horas diferentes situaciones a las que no encontrábamos explicación, de cómo se daba. Cómo era el hecho de arrojar paquetes desde el exterior, los lugares de dónde lo arrojaba, cual era la mecánica para eso, así como el hecho de analizar la convivencia entre los privados de libertad y los agentes. Así también analizar la situación de los privados antes de un conflicto o cuando un conflicto está a punto de generarse, nos ha permitido mantenernos dos pasos adelante para minimizar cualquier situación. Por primera vez en El Salvador se tiene un aparataje tecnológico de 24 horas, que permite ir analizando cuál es la vida en las cárceles. Estamos en la primera fase con mayor presupuesto o donaciones que logremos podemos avanzar a una segunda fase, con mejor tecnología y ubicado casi en las celdas.

- Eso ha permitido cortar la corrupción dentro del sistema.

Eso a permitido disuadir actos de corrupción, explicarnos actos de corrupción, ver conveniencias entre privados de libertad y personal nuestro.

- En el tema de corrupción ¿cuantos casos descubrieron de custodios?

Nosotros tenemos 95 casos del penal de Zacatecoluca depurados en el 2010, que los remitimos a la fiscalía, ellos en su competencia sabrán lo que están haciendo. Tenemos otros casos, pero la gran mayoría ha sido por pérdida de confianza, la corrupción es una fotografía difícil de tomar, pero obviamente cuando nosotros tenemos información que algo esta pasando, pues lo primero que había que hacer es cortar de raíz.
- ¿Y en este 2011?

La construcción judicial es una cosa mucho más complicada, pero nosotros teníamos información como en el caso de San Miguel en el cual realizamos la depuración que tú viste a fin de año, en el cual la mayoría de agentes se fueron, en ese contexto nosotros teníamos información que los agentes habían facilitado algunas convivencias de los privados de libertad y de rigor teníamos que trabajar en eso, que tuviéramos nosotros una fotografía que probara qué se pudiera judicializar el caso ya era más complicado, pero sólo la pérdida de confianza nos bastaba para saber que ahí pasaba algo.

- Eso obligó a cambiar a todo el personal

Eso obligó a reestructurar toda la forma de cómo San Miguel estaba trabajando y qué San Miguel tiene un perfil bajo en violencia; pero, obviamente, no podíamos permitir que algo más grave pasara. Este año pegamos dos golpes muy fuertes, el hecho de encontrar un túnel en Quezaltepeque, que tenía las características de haber sido diseñado junto a otras personas, nos permitió ver la componenda que había entre privados de libertad y los agentes. Había una familiaridad entre el personal y los familiares de los reos, eso significó depurar todo el personal de Quezaltepeque. Nosotros seguimos rastreando y averiguando 24 horas diarias dónde se pueden dar estos casos.

- Usted hablaba que hasta la fecha se tienen 25 mil 400 en el sistema ¿Es crítica la situación? Porque el sistema no tiene capacidad para tanta gente, qué se está pensando hacer y si está dentro de las proyecciones del 2012 trabajar en el hacinamiento

Bueno, de hecho nosotros no hemos tenido un sistema carcelario. La penitenciaria de occidente era una caballeriza de la Segunda Brigada de Infantería, luego otros son escuelas como Jucuapa; otros fueron cárceles municipales como el caso de San Miguel. Realmente nosotros nunca hemos construido una cárcel para tal fin a excepción de Zacatecoluca y lo poco de Izalco. Pero, en general no tenemos ese contexto, nosotros lo que pensamos, porque una cárcel cuesta entre los 30 y 40 millones y ahorita ese presupuesto no existe, entonces, lo que pensamos es darle ruta a los privados de libertad menos peligrosos a través de las fases de confianza y semilibertad en el contexto de las tres granjas que pensamos abrir el próximo año, así como el Ministro ha pensado en ubicar un espacio para privados siempre en encierro

- Se habla de una especie de maquila, pero ¿no se caería en el mismo problema de no tener una estructura adecuada?

El nombre de maquila es para hacer una identificación, el Ministro está manejando reestructurar adecuadamente ese espacio, no es en si mismo, el hecho de el espacio como está ahorita ocuparlo automáticamente como penal

- Llevaría tiempo

Llevaría un tiempo mucho menor que construir un penal, entonces ese espacio físico que el general propone, él propone remodelarlo y eso es permitido en gestiones de sistema carcelario. No es lo mismo que tuviéramos un espacio de maquila y llevarlos automáticamente ahí, eso sería caer en lo mismo.

- Es viable la ida de trabajar con la empresa privada, ¿no se estaría privatizando?

No. Hay muchas formas de gestionar el sistema carcelario, eso se llaman proyectos Público Privado (PP), el modelo que propone el Ministro, es un modelo de gestión aceptada en el mundo y no criticado. Es un asocio Público Privado en el cual la empresa Privada construye la cárcel, la da en arrendamiento y posteriormente en venta, ese es como el límite que aceptan los modelos penitenciarios. Cuando se traspasa la frontera que sean empresa privadas que administren las cárceles si se genera un conflicto. Cómo ya lo dijo el señor Presidente es una propuesta a discutir profundamente por el gabinete de seguridad

- Otra de las soluciones son las granjas ¿Cuándo van a iniciar a funcionar luego de los retrasos?

Los retrasos fueron el hecho propio de algunas reparaciones que tuvimos que hacer, como el caso dos puentes que atravesaban la granja (Izalco) sin contar la situación propia de la tormenta (Depresión Tropical 12E), pero estamos mucho más cerca ahora, tanto que en los primeros quince días de enero vamos a la primera granja de mujeres y luego la de Santa Ana que tendrá una capacidad de albergar y poner a trabajar a unos cinco mil privados de libertad.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play