Escúchenos en línea

Gobierno salvadoreño resalta mayor inversión social en 2011

San Salvador. PL. | 28 de Diciembre de 2011 a las 00:00

El gobierno de El Salvador señala como uno de sus resultados relevantes en 2011 una inversión en programas sociales de 597,7 millones de dólares, una cifra sin precedentes en la historia nacional.

Para ilustrar el hecho, un balance oficial sobre esos esfuerzos recuerda, a manera de comparación, que el anterior gobierno dedicó a la protección social 24 millones de dólares en 2008.

Precisa que esa cifra creció a 134 millones de dólares en 2010, llegó a 283 millones este año, y para el próximo la proyección es que suba a 369 millones.

Al presentar el informe, el secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, aseguró que el sistema de protección social ya es una realidad en la nación.

Afirmó que el gobierno consolidará ese sistema para dejarlo como un legado al país y pueda seguir siendo fortalecido por las siguientes administraciones.

Esto es el cambio, esta es la gran diferencia. En medio de dificultades este gobierno ha invertido mucho más en lo social que los gobiernos anteriores, subrayó.

Señaló que en 2010 el gobierno del presidente Mauricio Funes destinó 481 millones de dólares para impulsar los programas de atención social y reactivación económica, y proyecta elevar la cifra el año entrante a 839,4 millones.

Segovia indicó que esta última cifra equivaldrá a 3,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador.

El funcionario explicó que 2011 no ha sido un año fácil, pues el país ha sufrido dificultades económicas, a las que se sumaron las graves pérdidas y daños provocados en octubre por la depresión tropical 12E, ascendentes a cerca del cuatro por ciento del PIB.

En ese sentido aseguró que la gran lección que deja este año es que "no hay excusa para no invertir en lo social, para no avanzar en lo social, independientemente de los problemas económicos que se tengan".

La economía salvadoreña comenzó una paulatina recuperación en 2010, cuando registró un crecimiento de 1,4 por ciento, luego de derrumbarse a menos 3,1 el año precedente, en medio de la crisis desatada en Estados Unidos en 2008.

La proyección inicial para 2011 fue de 2,5 por ciento de crecimiento, pero a mediados de año fue ajustada a la baja y tras el desastre provocado por los 10 días consecutivos de intensas lluvias de octubre se calcula ronde 1,4.

Las precipitaciones, que provocaron la inundación del 10 por ciento del país, principalmente de la fértil franja agrícola, causaron daños y pérdidas estimadas en 940 millones de dólares, cerca del cuatro por ciento del PIB.

Segovia informó que en la construcción de infraestructura social en 2010 se invirtieron 347,9 millones, en 2011, 215 millones, y en 2012, se prevén 470,6 millones.

Uno de los programas destacados en el informe es la entrega gratuita de útiles escolares, uniformes y zapatos a un millón 340 mil 468 estudiantes de cuatro mil 968 escuelas, lo que contribuyó al aumento de la matricula de 19 mil alumnos, redujo la deserción escolar y elevó los niveles de aprendizaje.

Hay muchos retos todavía, hay muchos desafíos, hay mucha pobreza y exclusión; pero lo que sí podemos dar fe y los números lo confirman, es que este gobierno es el que más está invirtiendo en lo social en décadas, concluyó.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play