Escúchenos en línea

Preocupa en Honduras imagen difundida por periódico estadounidense

Tegucigalpa. PL. | 28 de Diciembre de 2011 a las 00:00

Una percepción negativa sobre Honduras difundida por la publicación estadounidense The Washington Post comenzó a preocupar y repercutir este miércoles en medios de prensa de este país centroamericano.

El diario La Tribuna publicó en rojo un titular de primera plana que dice: "Honduras capital mundial del crimen: The Washington Post", en tanto se refieren al tema otros medios digitales como laprensa.hn y tiempo.hn.

Proceso Digital comenta que el renombre alcanzado por este estado centroamericano no viene de sus majestuosas ruinas mayas, el imponente arrecife coralino caribeño de Islas de la Bahía o la selvática reserva de la biosfera del Río Plátano, sino por ser el país más mortífero del mundo.

Los índices de criminalidad y el tráfico de drogas son los referentes que no dejan de gravitar y trascienden las fronteras al punto de ser destacados por medios como el Post, que da a conocer detalles explícitos de operaciones criminales, indolencia frente a la muerte, asesinatos de jóvenes y rampante impunidad, señala.

El Post destaca como Honduras sufrió 82,1 homicidios por cada 100 mil habitantes este año, la mayor tasa per cápita en el mundo, según un informe mundial de homicidios publicado por Naciones Unidas, evoca Proceso.

También da a conocer cómo los problemas de seguridad llevaron al Cuerpo de Paz de Estados Unidos a anunciar que retiraría a sus 158 voluntarios de Honduras.

Refiere que la publicación detalla cómo las mafias mexicanas amplían sus redes en Centroamérica para evadir controles disparando la violencia "como si la cocaína fuera gasolina arrojada sobre el fuego".

Recuerda que en Honduras se registraron seis mil 239 asesinatos en 2010, la mayor parte de ellos en el centro industrial de San Pedro Sula, que ahora se está convirtiendo en la Ciudad Juárez de Centroamérica.

Compara ambas ciudades, que además de sus maquilas con salarios bajos y la violencia fratricida, comparten el encontrarse en los extremos de una cadena de contrabando que comienza en pistas clandestinas de la Mosquitia hondureña, donde aterrizan el 95 por ciento de los vuelos con drogas procedentes de Suramérica con destino a Estados Unidos.

Evoca acciones contra laboratorios procesadores de drogas, la intercepción de un submarino que trasladaba 180 millones de dólares en cocaína y otros sucesos que llevaron en Washington a definir a Honduras como el mayor punto de trasbordo de estupefacientes en el mundo.

Proceso Digital recuerda como el Post relata la impunidad frente al delito, la corrupción policial, los asesinatos selectivos y las operaciones de pandillas y su incidencia en cercanos vecinos del triangulo norte centroamericano.

Muy en consonancia con lo publicado en el Post, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas hondureñas, René Osorio, dijo haber pedido a Estados Unidos un radar y helicópteros para fortalecer la lucha contra el narcotráfico.

Esa misma fuente precisó que la operación conjunta policíaco-militar Relámpago contra la delincuencia podrá suspenderse si reducen el presupuesto de las Fuerzas Armadas.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play