Escúchenos en línea

Fiscal General opina se dejó crecer a las pandillas en El Salvador

San Salvador. PL. | 28 de Diciembre de 2011 a las 00:00

El Fiscal General de la República, Romeo Barahona, afirmó que el problema de las pandillas no fue tratado correctamente en el pasado, lo que permitió su crecimiento en El Salvador.

Barahona dijo desconocer las razones de ese descuido durante una extensa entrevista publicada este miércoles por el diario La Prensa Gráfica, que le cuestiona que "le cuesta responder las preguntas directamente".

"Era un problema que iba a ir creciendo, que había estas personas que estaban en este riesgo. Había que darles educación, valores, a través de la iglesia, a través de asociaciones, de las alcaldías, no se le dio ese tratamiento", dijo.

"Desconozco (porqué no se atendió bien), ahí serían los gobiernos y las instituciones que tuvieron que ver en este momento, que no se le dio la atención y el tratamiento adecuado", agregó.

Las pandillas son uno de los problemas más graves de la nación y desde los años 90 pasados hay identificadas dos poderosas bandas, la Mara 18 y la Mara Salvatrucha, que la autoridades estiman están formadas por miles de personas.

El Fiscal General asegura que, en un principio (no especifica cuándo), las pandillas eran inofensivas, pero se las dejó crecer y ahora son agrupaciones que cometen delitos violentos, publica el diario.

El ministro de Justicia y Seguridad, general retirado David Munguía Payés, estima que las maras están involucradas en el 90 por ciento de los homicidios cometidos en el país, un promedio de 12 diarios.

No obstante, según los informes citados por el periódico, el subdirector de la policía, Howard Cotto, considera que esa proporción es del 30 por ciento, aunque admite que podría ser mayor.

Barahona es optimista: dice que si las instituciones hacen su parte aún es posible controlar a las pandillas, apunta el periódico.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play