Escúchenos en línea

Colom anuncia aumento al salario mínimo de guatemaltecos

Ciudad Guatemala. PL. | 28 de Diciembre de 2011 a las 00:00

El presidente Alvaro Colom anunció este miércoles su decisión respecto al aumento del salario mínimo de los trabajadores guatemaltecos en 2012.

Los empleados de las maquilas tendrán un incremento de 5,13 por ciento y los del sector agrícola y no agrícola del 6,75, señaló Colom en su programa de radio semanal Despacho Presidencial.

De esa manera los primeros tendrán un sueldo mínimo diario de 62,50 quetzales (7,91 dólares al cambio actual) y los otros de 68 (8,60), en ambos casos por encima de las propuestas.

Según el jefe de Estado, a esa conclusión se llegó tras un análisis macroeconómico y social del país y al determinarse los buenos números con los cuales cerrará este año la macroeconomía nacional.

Anunció la emisión este miércoles del acuerdo gubernamental al respecto para su publicación en el diario oficial (de Centro América), mientras las alzas cobrarán vigencia en enero venidero.

El mandatario dijo por ley la última palabra en esta materia después de las propuestas consensuadas de los dos integrantes con voto de la Comisión Nacional del Salario: los representantes sindicales y de los empleadores.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play