Escúchenos en línea

Empresario que implicó a gobierno panameño se entrega a la justicia italiana

Ciudad de Panamá. PL. | 28 de Diciembre de 2011 a las 00:00

El polémico empresario italiano Valter Lavítola, centro de un escándalo de compra-venta de radares entre Panamá e Italia, se entregará a la justicia de su país, informa este miércoles el diario La Prensa.

El periódico panameño cita a su vez al rotativo Corriere Della Sera, según el cual, Lavítola confesó a un grupo de amigos haber "hecho cosas para cubrir a otros", y que todo será aclarado en un vídeo que publicará cuando se presente a los tribunales italianos en enero próximo.

La justicia de Roma lleva a cabo varios procesos contra Lavítola, el más reciente en la Procuraduría de Nápoles por corrupción internacional, presunta comisión de delitos de peculado, concusión, corrupción e instigación a la corrupción de una persona en el ejercicio de sus funciones públicas.

Los fiscales italianos indagan la participación de funcionarios panameños en el supuesto pago de millonarias comisiones, tras la firma de los contratos con Selex, AugustaWestland y Telespazio, todas filiales de Finmeccanica por compra de 19 radares, seis helicópteros y un codificador electrónico.

Lavítola, otrora director del diario italiano L'Avanti, también es investigado por la Fiscalía de Bari por una supuesta extorsión contra el ex primer ministro Silvio Berlusconi, a quien le pidió unos 500 mil euros para no divulgar que las mujeres que asistían a sus fiestas eran prostitutas.

Cuando los fiscales italianos decretaron su detención en agosto pasado, el encartado informó que estaba en Panamá, en la región Guna Yala y mantenía contacto con Adolfo de Obarrio, secretario privado del presidente, Ricardo Martinelli, según un correo electrónico, divulgado por la dirigente opositora Balbina Herrera.

Pero el diario italiano asegura que Lavítola está en Argentina, donde trabaja con un amigo brasileño en un estudio de una cadena de televisión privada, para grabar las cintas en las que explicará su versión de los hechos a los jueces de Roma.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play