Escúchenos en línea

Chinchilla dice que no echará para atrás en Plan Fiscal

San José. Elpais.cr | 29 de Diciembre de 2011 a las 00:00

La Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, declaró que la prioridad de su Gobierno al iniciar el 2012 será la aprobación del Plan Fiscal.

Chinchilla dijo a Radio Monumental que su administración no valora, analiza ni ha pensado nunca en echar para atrás con la posibilidad de aprobar la Reforma Tributaria.

La mandataria aseguró que no tienen porque analizar la posibilidad, si se trata de un proyecto que desde meses atrás cuenta con los votos necesarios para su aprobación, según la versión de la radiodifusora.

Agregó que la oposición de una minoría que impide las votaciones del Plan Fiscal atenta contra la democracia costarricense, y aseguró que por parte del Gobierno se mantendrá al proyecto como una prioridad.

La mandataria aseguró que a la par de los esfuerzos en la Asamblea Legislativa, el Gobierno anunciará en enero nuevas medidas para contener el gasto público.

Igualmente, reconoció que en la agenda a cargo del Gobierno no existirá posibilidad de incluir proyectos adicionales debido a que la mayor parte del tiempo de los diputados se ocupara en las sesiones extraordinarias correspondientes a la discusión del Plan Fiscal.

Sin embargo, agregó que existen proyectos relacionados con la seguridad que no se dejarán de lado, según la emisora.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica anunció el 16 de diciembre que acogió para estudio una acción de inconstitucionalidad en contra del trámite rápido que se le está aplicando a la discusión de una reforma fiscal en el Congreso.

La Sala da trámite a dos acciones de inconstitucionalidad interpuestas por el diputado del opositor Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Luis Fishman en contra del procedimiento legislativo utilizado para tramitar una reforma fiscal.

Los magistrados aclararon que esto no impide que se continúe la discusión de la iniciativa en el Congreso y que se vote en primer debate, pero prohibió que se efectúe el segundo y último debate antes de emitir un fallo.

La reforma tributaria, impulsada por el Gobierno y apoyada por el Partido Acción Ciudadana (PAC), principal fuerza política de oposición del país, está siendo tramitada mediante una "vía rápida", con menores plazos de discusión y tiempo de palabra para los diputados.

"Lo que pretendía el Gobierno con este paquetazo de impuestos era sumamente grave. Planteamos (ante la Sala) que no había derecho de enmienda de los diputados ni participación democrática. El Gobierno tiene que entender que el proyecto está muerto", expresó Fishman.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play