Escúchenos en línea

Aniversario de Acuerdos de Paz en Guatemala arranca con ceremonia maya

Ciudad Guatemala. PL. | 29 de Diciembre de 2011 a las 00:00

Una ceremonia maya dio inicio este jueves aquí a los actos conmemorativos por 15 años de haberse firmado la paz en Guatemala, con integrantes de 22 comunidades lingüísticas del país y en medio de críticas.

Estas las dirigieron diversas organizaciones sociales por el incumplimiento de uno de los preceptos de aquel documento con el cual concluía la guerra de 36 años, el dedicado a identidad y derechos de los pueblos indígenas.

Temprano en la mañana se reunieron los autóctonos en torno a sus sacerdotes en el parque arqueológico Kaminal Juyú, quienes elevaron sus plegarias a favor de avances en el reconocimiento de las comunidades originarias y poner fin a su exclusión de la sociedad.

Entre las peticiones estuvo la de aprobar la Ley de Lugares Sagrados, después de pasar mucho tiempo desde su presentación.

La viceministra de Cultura y Deportes, Elsa Beatriz Son, recordó el marcado rezago en el cumplimiento de mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas en temas esenciales como la educación y la salud.

Una ceremonia totalmente distinta, pero con coincidencias en ciertos reclamos, se efectuó en la Catedral Metropolitana, donde representantes de los diversos sectores religiosos pidieron celebrar la paz todos los días.

En una denominada oración ecuménica llamaron a cumplir totalmente los compromisos del acuerdo, firmado el 29 de diciembre de 1996, e instaron al próximo Gobierno a mantener los logros obtenidos hasta ahora y trabajar por mayores beneficios para la población.

Igualmente, se manifestaron en pro de retomar lo establecido en el documento como agenda de nación, en lo cual participe toda la sociedad.

Mejorar el sistema de justicia, propiciar la igualdad de géneros, combatir la corrupción, evitar la violencia y el rencor, odio y codicia entre los guatemaltecos, para erradicar la pobreza y tener una paz autentica y duradera, estuvieron entre las exhortaciones.

El miembro de la Iglesia Episcopal Luis Flores en nombre del pueblo exigió a los próximos gobernantes y legisladores laborar con honradez y sin intereses partidarios, por el bien de Guatemala.

Entre las actividades programadas esta el tradicional cambio de la rosa de la paz a cargo del Presidente de la República, Alvaro Colom, a quien le corresponde a punto ya de concluir su mandato cuatrienal.

También, se efectuará en la capitalina Plaza de la Constitución un festival artístico y concierto con grupos musicales, cuyo colofón será el estallido de fuegos artificiales y otros elementos pirotécnicos.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play