Escúchenos en línea

Incumplen con pago de salario mínimo en Honduras

Tegucigalpa. PL. | 29 de Diciembre de 2011 a las 00:00

El 64 por ciento del sector privado incumple con el pago del salario mínimo a sus empleados, reconoció este jueves el representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mario Bustillo.

Ese dato fue presentado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con motivo de la reunión anual que el gobierno, los sindicatos y los empresarios realizan para consensuar el nuevo salario mínimo para los trabajadores.

En momentos en que las centrales obreras exigen un aumento del salario mínimo entre el 15 y 20 por ciento, el INE informó que más del 60 por ciento de las empresas privadas han estado incumpliendo ante este concepto laboral. Bustillo reconoció también que habrá que aplicar medidas para obligar a las empresas a cumplir con esa ley, pues ahora no se trata sólo de aumentar el sueldo de los trabajadores, sino también de pagar lo establecido.

El secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (Cuth), José Luis Baquedano, calificó a esos empresarios de irresponsables y criticó que el gobierno no actúe frente a esa irregularidad.

Exigió al Ministerio del Trabajo investigar cuáles empresas incumplen, demandó divulgar los nombres de esos violadores de los derechos laborales y exhortó a la población a boicotear sus producciones.

Se espera que para el 5 de enero continúe el dialogo gobierno-empresariado-sindicatos a fin de establecer (sobre la base del costo de la vida, precio de la canasta básica, productividad y deslizamiento de la moneda) cuál será el salario mínimo hondureño para el 2012.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play