Escúchenos en línea

Exitoso operativo en control de precio del combustible en El Salvador

San Salvador. Diario Co Latino. | 30 de Diciembre de 2011 a las 00:00

El director de Hidrocarburos del Ministerio de Economía (MINEC), René Vargas, aseguró que el precio de los combustibles facturado en las gasolineras es el adecuado.

Vargas explicó que hasta el momento la institución no ha encontrado anormalidades y abusos en el precio del combustible, el cual nuevamente experimentará a partir del uno de enero el recargo del Fondo de Estabilización de fomento Económico (FEFE).

"Ayer inició la inspección de inventario en 194 estaciones de servicio de gasolina a nivel nacional, con el objetivo de evitar abusos en el precio del combustible con el anuncio del restablecimiento del FEFE", manifestó Vargas.

Según el director de hidrocarburo del MINEC, en el operativo desarrollado conjuntamente con personal del Ministerio de Hacienda (MH) y Defensoría del Consumidor (DC), se verificará el inventario que poseen las 400 gasolineras del país en cuanto a suministro de combustible, el cual, aseguró deberá ser comercializado con el precio actual, ya que será hasta el uno de enero 2012 que se aplicará el recargo de $0.16 centavos de dolar más el Impuesto al Valor Agregado (IVA), por cada galón de gasolina, totalizando $0.18 centavos de dolar por galón.

"Todos los precios que nos han reportado nos refleja normalidad en la comercialización del combustible, de encontrar irregularidades se realizará la debida investigación y se determinará que tipo de sanción será la aplicada a la estación de servicio en la que se detecte el problema", agregó Vargas.

A pesar que dicho impuesto conocido anteriormente como "impuesto de guerra", ha sido recargado por años en el precio de los combustibles, los conductores aseguran estar en total desacuerdo la medida.

"Estoy de acuerdo con la medida de monitorear el precio de la gasolina para que este sea el reglamentado por las autoridades; sin embargo, creo que este proceso de vigilancia debe ser desarrollado de forma permanente y no solo por temporadas; ya que solo así evitarán el cobro excesivo que muchas veces enfrentamos los consumidores. Asimismo, consideró que restablecer el recargo del FEFE al combustible no es apropiado para la economía salvadoreña, ya que la mayoría de familias viven con menos del salario mínimo", aseguró Luis Gómez.

Al igual que Gómez, Roberto García, dijo apoyar la medida de supervisión, pero aclaró que la aplicación del impuesto al precio de la gasolina, provocará alzas en los productos alimenticios.

"Al final es la población más vulnerable económicamente la que paga los platos rotos, creo que el gobierno debe implementar otros mecanismo de recaudación, ya que este tipo de medidas lo que hacen es afectar la economía de las pobres", expresó García.


 


Descarga la aplicación

en google play en google play