Escúchenos en línea

Aumentaron muertes violentas en Honduras este año

Tegucigalpa. PL. | 30 de Diciembre de 2011 a las 00:00

Las muertes violentas aumentaron 15,1 por ciento en este país centroamericano durante el actual año, una tasa de 88,1 por cada 100 mil habitantes, informó este viernes la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos.

La autoridad académica precisó que una comparación entre los períodos del 1 de enero al 15 de diciembre de 2010 y de 2011, establece un alza de muertes violentas que pasó de cinco mil 842 a seis mil 723 víctimas; 881 más que el año anterior, lo que subió la tasa de homicidios de 70 a 88.1 por cada 100 mil habitantes.

Esos datos todavía son preliminares porque falta la última quincena del actual mes pero confirman que este año ocurrieron diariamente 19 homicidios, es decir dos más que en el mismo período de 2010, indicó Castellanos y recordó que la violencia aumenta a pesar de las operaciones policíaco-militares.

Estadísticas del Observatorio de la Violencia publicadas por el sitio digital laprensa.hn recuerdan que desde 2005, cuando la tasa de homicidios era de 37.5 por cada 100 mil habitantes, ese indicador se ha incrementado en 10 por ciento anualmente.

Castellanos insistió en que el país está siendo controlado por bandas delictivas y el Estado ha perdido el control del territorio porque las leyes que imperan son las de esos grupos mientras policías, fiscales y jueces no penetran en esos espacios.

Con tanta violencia y la falta de actuación de los políticos, no se puede enfrentar un año electoral que comienza en 2012 y se hace imperativo antes de las elecciones del 2013 rescatar al Estado o habrá un costo político, alertó la rectora.

Por su parte, el Gobierno dijo hoy que la violencia que padece Honduras es provocada en gran parte por el crimen organizado transnacional y el narcotráfico internacional, factores externos que han convertido al país en un punto de trasbordo de droga.

Esa afirmación está en un comunicado con el cual la Cancillería intenta responder a un reciente artículo publicado el martes último por el diario estadounidense The Washington Post que define a Honduras como capital mundial del crimen, con el mayor índice percápita de homicidios en el mundo.

Las autoridades hondureñas capturaron este año más de 21 toneladas de drogas y eso no fueron reconocido por el Post, opinó el ministro de Defensa, Marlon Pascua, para quien este país es una víctima del tráfico de drogas y del repliegue de los narcotraficantes que operaban en Colombia y México.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play