Escúchenos en línea

Oficializan aumento al salario mínimo de guatemaltecos

Ciudad Guatemala. PL. | 30 de Diciembre de 2011 a las 00:00

El aumento a los sueldos mínimos de los trabajadores guatemaltecos en 2012 es oficial desde este viernes, con vigencia a partir del 1 de enero.

La decisión de esa alza la adoptó el presidente Alvaro Colom, la cual será más alta a lo propuesto por los dos integrantes con voto en la Comisión Nacional del Salario: los representantes sindicales y de los empresarios.

El próximo año los empleados de las maquilas (fábricas textiles) tendrán un incremento de 5,13 por ciento y los del sector agrícola y no agrícola (urbano) del 6,75.

De esa manera los primeros tendrán un sueldo mínimo diario de 62,50 quetzales (7,91 dólares al cambio actual) y los otros de 68 (8,60).

La medida quedó legalizada al ser publicado este viernes el decreto gubernamental respectivo en el diario oficial (de Centro América).

Esos salarios están determinados para las jornadas diurnas, nocturnas y mixtas, siempre adecuadas a las leyes nacionales, las cuales para las segundas establecen hasta seis horas diarias y en la última categoría no más de siete.

Por su parte, el tiempo extraordinario debe ser pagado de acuerdo con los requerimientos legales, pero tomando como base los sueldos mínimos legalizados mediante este acuerdo.

Según el jefe de Estado cuando anunció su decisión, a esa conclusión llegó tras un análisis macroeconómico y social del país y al determinarse los buenos números con los cuales cerrará este año la macroeconomía nacional.

El mandatario dijo por ley la última palabra en esta materia después de las propuestas consensuadas de aquella Comisión.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play