Escúchenos en línea

Corte guatemalteca vio más de cuatro mil casos

Ciudad Guatemala. PL. | 30 de Diciembre de 2011 a las 00:00

La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala procesó más de cuatro mil casos este año, caracterizado por presiones recibidas de diverso tipo por ser un periodo electoral.

Según el presidente de la máxima instancia de justicia, Alejandro Maldonado, entre las acciones presentadas estuvieron solicitudes de amparo y apelaciones a estos, así como de inconstitucionales.

Pese a las mencionadas presiones reconocidas por el magistrado, éste afirmó que la CC cumplió con sus obligaciones y se respetó el orden constitucional.

Aunque se hicieron esfuerzos para dictar fallos a tiempo en todos los casos, varios esperarán por conocerse y emitir las resoluciones al próximo año, de acuerdo con un reporte en la página digital del diario Prensa Libre.

Maldonado explicó como una de las características de sus tribunales componentes tener sobrecarga de expedientes, por lo cual se decidió rechazar algunos desde su ingreso, al carecer de fundamentos legales.

Consideró como retos para 2012 mantener el ritmo de trabajo, pero con aumento de la cobertura y buscar mayor presupuesto, pues con el recorte sufrido fue imposible ampliar las demandas de servicio esperadas.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play