Escúchenos en línea

Renuncia de ministro pone en alerta a productores panameños

Ciudad de Panamá. PL. | 30 de Diciembre de 2011 a las 00:00

La sorpresiva renuncia del ministro de Desarrollo Agropecuario Emilio Kieswetter, ha puesto en alerta a los productores panameños que comparten su criterio de que el sector no anda bien.

Kieswetter alegó en favor de su renuncia irrevocable asuntos personales, y los de mayor peso tienen que ver con el futuro de sus empresas agropecuarias y fincas que requieren dedicarle todo su tiempo, según confió a sus allegados.

Su salida muchos las relacionan con la firma del Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos (TPC) que pone en una tremenda desventaja al sector agropecuario nacional a cuyos patronos recomendó prepararse para enfrentar ese enorme reto.

En una entrevista exclusiva con Prensa Latina el mes pasado, el ahora exministro habló de esos retos, pero matizó eran positivos si los productores nacionales cambiaban rubros exportables no incluidos en las listas de cero arancel en los primeros años de vigencia del TPC.

Tenemos aproximadamente un año para prepararnos y en el Ministerio hemos creado comisiones que van a reunirse con los representantes de cada sector para explicarles qué deben cambiar y adaptarse a las nuevas condiciones, expresó entonces a esta agencia.

Su esperanza era recibir la máxima ayuda del gobierno que, al parecer, no logró con el dinamismo que requería y que motivó la salida del Ministerio de sus principales asesores Lineth Carranza, Miguel Sarmiento y Javier Montemayor.

Virgilio Saldaña, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, admitió que a él no le sorprendió la renuncia, ya que a Kieswetter le faltó más apoyo del propio gobierno para enfrentar las consecuencias del TPC con el añadido de los daños ocasionados por los temporales.

Lo cierto es que la productividad tanto agrícola como pecuaria ha mermado mucho y el sector apenas aportó 3,4 por ciento del PIB de 2010, es decir, 925 millones de dólares de los 26 mil 589 millones que generó la economía nacional, y este año menguará aún más.

Kieswetter se quejó en varias ocasiones por falta de recursos de la institución e incluso solicitó un presupuesto de 150 millones de dólares para 2012, pero le aprobaron solamente 119 millones a pesar de tener a las puertas el TPC y compromisos por cumplir.

Yo sé, dijo en aquella ocasión a PL, hay muchos productores preocupados, y no solamente ellos, pero como gobierno estamos anuentes a cooperar en todo lo que esté a nuestro alcance y propiciarle al productor las condiciones para que pueda enfrentar el reto.

Da la impresión que ese compromiso no lo había podido cumplir y prefirió dedicarse a tiempo completo a su labor de empresario para hacer caso a sus propias recomendaciones como ministro de prepararse ante la embestida que se avecina.

Kieswetter había advertido que si no se impulsa el sector no se le sacará provecho al TPC, y revertir una caída tomará tiempo y habrá que esperar entre 10 y 15 años para lograr competitividad cuando se permita la entrada de muchos productos sin impuestos.

Un ex ministro de ese ramo, Laurentino Cortizo, ya había alertado que Panamá no está preparado para esa gran prueba con Estado Unidos, país que tiene subsidios por 300 mil millones de dólares a sus productores lo cual los pone en ventaja.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play