Escúchenos en línea

Alcaldes panameños amenazan con más protestas

Ciudad de Panamá. PL. | 30 de Diciembre de 2011 a las 00:00

Alcaldes y concejales de la oposición panameña advirtieron este viernes que retomarán las protestas contra la represión policial en la localidad de Divisa y exigieron la entrega de recursos financieros por parte del Gobierno.

El presidente de la Asociación de Municipios de Panamá, Jorge Herrera, anunció que el 2 de enero se reunirán los representantes y alcaldes opositores para determinar las futuras acciones, si no obtienen una respuesta del Ejecutivo.

La idea, dijo Herrera, es organizar una marcha de 10 mil personas, en rechazo a la represión que sufrieron durante un bloqueo de la vía Interamericana, en la localidad de Divisa, en protesta por lo que consideraron discriminación en la distribución de los recursos por parte de la administración central.

Los funcionarios fueron víctimas de gases lacrimógenos y pimienta, e incluso de tiros de perdigones lanzados por la policía antimotines.

La acción policial dejó 16 representantes detenidos y un herido, aunque la policía asegura que detuvieron solamente a cuatro ediles. El gobernador de Herrera, Nilo Murillo, admitió que él dio la orden de desalojar a los alcaldes, pero éstos piden cuentas al Gobierno central.

Carlos Pérez, representante de San Francisco y miembro del Partido Revolucionario Democrático, calificó de inaudito que se diera un enfrentamiento entre policías y autoridades elegidas legítimamente.

Ante la ilegitimidad de tal acto, el abogado Carlos Carrillo indicó que la única autoridad que puede ordenar la restricción de libertad de un funcionario es un juez, por lo cual consideró que hubo violación a la ley y abuso de poder.

El jurista Miguel Antonio Bernal agregó que "se está reprimiendo innecesariamente", y "una vez más, la bota se impuso al voto, y eso es lo que más tristeza da".

 


Descarga la aplicación

en google play en google play