Escúchenos en línea

Inversión social y transparencia, principales logros del gobierno salvadoreño

San Salvador. Diario Co Latino. | 31 de Diciembre de 2011 a las 00:00

Durante el 2011, el gobierno del Presidente Mauricio Funes invirtió 597.7 millones de dólares en los distintos programas sociales e infraestructura social. Según las autoridades, esta inversión es histórica, ya que en gobiernos anteriores no se destinó fondos para la ayuda de la población más pobre en el país. Para el próximo año, las autoridades proyectan una inversión de 839.4 millones, es decir un 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Según el informe dado por el gabinete social, el gobierno invirtió en los rubros de educación, salud e infraestructura social. Alex Segovia, Secretario Técnico de la Presidencia, aseguró que con la reactivación social también se realiza una reactivación económica en programas como los paquetes escolares o "vaso de leche", donde se generan empleos a través de las pequeñas y medianas empresas que brindan sus productos para estos proyectos sociales.

Para el próximo año, se destinará el doble o el triple del presupuesto del presente año, con el objetivo de dar mayor cobertura. Uno de los objetivos del gobierno es la Reforma Integral de Salud con respecto a garantizar inventarios de medicamentos y que exista una atención oportuna a nivel nacional.

El gobierno mantendrá el apoyo a distintos sectores de la sociedad como los jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad. Todas estas proyecciones están encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas más pobres del país, pese a las pérdidas en distintos rubros que tuvo el país con la Depresión Tropical 12E.

Según las autoridades gubernamentales, las pérdidas ascendieron a 840 millones de dólares y se necesitaría alrededor de mil 800 millones para la recuperación del país.

Ante el impacto que tuvo el país y la región centroamericana por las lluvias, el Presidente Funes realizó una reunión con un Grupo Consultivo el pasado 16 de diciembre para exponer las consecuencias del cambio climático a nivel mundial y hacer un llamado a las naciones industrializadas para que busquen alternativas que minimice la contaminación del medio ambiente.

A nivel nacional, el mandatario propuso una reconstrucción con enfoque de gestión de riesgo y adaptación para el cambio climático, con el objetivo de que las nuevas edificaciones no sufran estragos con futuros fenómenos climáticos.

Después de la emergencia, cada dependencia del Ejecutivo dio un informe sobre rendición de cuentas que permitió conocer los recursos que ocuparon y para que fueron destinados durante las lluvias, con el fin de dar un ejemplo de transparencia ante la ciudadanía.

Para finalizar el año, el Presidente Funes anunció la continuación de la construcción del Boulevard Diego de Holguín, como una muestra de la honestidad y transparencia de este gobierno. Por último, el 2011 finalizó con la firma de Asocio para el Crecimiento y la segunda donación de la Corporación Reto para el Milenio (MCC en sus siglas en inglés) que permitirá mayor desarrollo en el país.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play