Escúchenos en línea

Silfrido Reyes asegura que trabajo legislativo en El Salvador es exitoso

San Salvador. Agencia PL. | 5 de Enero de 2012 a las 00:00

El presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Sigfrido Reyes, destacó este jueves la intensa actividad de ese órgano en 2011, con la aprobación de casi 30 leyes de beneficio para las mayorías del país.

Vivimos un momento democrático nuevo. Las cosas han cambiado para bien del país, afirmó Reyes, durante una entrevista en la sección Agenda de Nación, de las revistas matutinas de las estatales Radio y Televisión Nacional.

Reyes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se convirtió en febrero del pasado año en el primer presidente de izquierda del parlamento en los casi 200 años de vida independiente de la nación.

Otro de los aspectos positivos de la actividad parlamentaria en 2011 señalado por Reyes es la existencia, también por primera vez, de un clima de real independencia de los poderes del Estado.

En el pasado, el presidente de la República, sin que la constitución lo dijera, tenía un poder absoluto, casi monárquico, expresó, al recordar que antes se adoptaba una iniciativa y en un "madrugón" era aprobada horas después.

Y aunque tuviera (la ley aprobada) visos de inconstitucionalidad, no había Corte Suprema de Justicia, ni Sala de lo Constitucional, que la detuviera, agregó.

Reyes explicó que esa nueva realidad responde al principio de la Carta Magna de cooperación entre los poderes del Estado, para que la nación vaya por un rumbo adecuado.

Entre las leyes aprobadas en los últimos meses, el líder parlamentario destacó la de creación de la banca de desarrollo, para facilitar el acceso al crédito con bajas tasas de interés a sectores excluidos por la banca privada.

Señaló las reformas al Código Tributario, que responde al principio de justicia fiscal al eximir de los impuestos a los sectores más pobres y elevarlos en cinco por ciento a las personas y compañías de altos ingresos.

En el plano social, citó normas aprobadas para proteger los derechos de las mujeres frente a la discriminación por sexos y de los actos de violencia en su contra.

Entre los aspectos pendientes del Legislativo, Reyes señaló el proyecto de ley de medicamentos, bloqueado desde hace años por la derecha para mantener los elevados precios de las medicinas, entre los más altos del mudo.

Explicó que la medida, que favorecería a los sectores de bajos ingresos, no va contra la industria nacional, sino contra los precios abusivos de las transnacionales que controlan el negocio de los medicamentos.

Manifestó que en el actual período hacia las elecciones del 11 de marzo, el trabajo del parlamento debería intensificarse para presentar más resultados y no disminuir como históricamente ha ocurrido.

Reyes mencionó en ese sentido a un diputado de derecha que ha llenado la capital con vallas prometiendo el paraíso en la atención de salud, y a la vez, es el principal enemigo de la aprobación de la ley de medicamentos.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play