Escúchenos en línea

El Salvador celebra 53 Aniversario de la Revolución Cubana

San Salvador. Agencia PL. | 7 de Enero de 2012 a las 00:00

El 53 aniversario de la Revolución Cubana fue celebrado en El Salvador con una recepción en la embajada de ese país a la que acudieron el vicepresidente, Salvador Sánchez Cerén, y otras personalidades.

En un discurso en la ceremonia, el embajador de la isla, Pedro Pablo Prada, destacó que la efeméride encuentra a los cubanos empeñados en sus nuevos sueños y en actualizar el socialismo en la nación.

El 2011 fue un año crucial en esa ruta: nueve millones de cubanos le entregaron a la dirección política del país y al estado, las claves del futuro en un documento que fue adoptado como hoja de ruta por el VI Congreso de los comunistas cubanos, expresó.

Destacó que en 2011 la economía cubana creció por decimoctavo año consecutivo, pese a las dificultades y el recrudecimiento del bloqueo impuesto al país por Estados Unidos desde hace medio siglo.

Prada señaló que también fueron celebrados los 50 años del carácter socialista de la Revolución, de la victoria popular frente a la invasión mercenaria por Playa Girón y la declaratoria de Cuba como el primer país libre de analfabetismo de América.

El diplomático señaló que importantes acontecimientos cumplirán 50 años en 2012, durante el cual será celebrada la Conferencia Nacional del Partido Comunista y proseguirán las transformaciones económicas y sociales.

Subrayó que continuará la lucha contra el injusto bloqueo estadounidense y por la libertad de cinco luchadores antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos desde hace más de 13 años.

Recordó la solidaridad de los cubanos con los salvadoreños desde los tiempos de la guerra y durante el proceso de negociaciones de los Acuerdos de Paz de 1992, "sin buscar los flashes de las cámaras".

Agregó que ese respaldo ha continuado con la formación de 850 médicos, la atención de más de nueve mil salvadoreños de enfermedades de la vista, asesorías en los programas de salud, alfabetización, atención a desastres y otros.

Cuba no cuenta su solidaridad en dólares, no pone condiciones ni pide nada a cambio, no anuncia, hace, subrayó.

Al encuentro, además del vicepresidente Sánchez Cerén, acudieron ministros y otros funcionarios del gobierno, el presidente del parlamento, Sigfrido Reyes, diputados y magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Asimismo, el secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, otros dirigentes políticos y destacadas personalidades de la vida cultural y de otras esferas de El Salvador.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play