Escúchenos en línea

Más de 20 mil estudiantes panameños reprobados en 2011

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 11 de Enero de 2012 a las 00:00

Casi 22 mil estudiantes panameños reprobaron el año en el nivel medio y tendrán que repetir , mientras 41 mil 373 fallaron dos o más materias y están en proceso de revalorización académica, según datos oficiales.

A pesar de ser cifras muy altas y alarmantes en un sistema educacional muy criticado por sindicatos, empresarios y los gremios magisteriales, son un poco inferiores a las del año pasado cuando los repitientes sumaron 27 mil 457 y los de recuperación 49 mil 504.

Según cálculos no oficiales, la masa total de estudiantes de premedia y media (séptimo a 12 grados) en el país es un poco superior a los 227 mil estudiantes, por lo que el fracaso escolar total en el curso que acaba de concluir estaría rondando el 30 por ciento contra más del 33 el año pasado.

El Ministerio de Educación no habló de porcentajes en el informe presentado la víspera a la prensa, pero se estima que estos deben rondar esas cifras si se toma en consideración que la población panameña es de 3,5 millones de habitantes y la masa de estudiantes desde el preescolar es de unos 950 mil alumnos.

Los voceros tampoco dieron cifras de la deserción escolar que es muy alta, aunque prometieron que antes de fin de mes es casi seguro se difunda una información completa al respecto.

A pesar de los altos índices de fracasos y de la gran cantidad de estudiantes rehabilitando, la ministra de Educación, Lucy Molinar, consideró que la transformación curricular ha sido un éxito, criterio diferente al de los gremios que estiman el fracaso se debe a ese cambio rechazado por los maestros.

La discusión sobre la transformación curricular (contenidos y método), que los docentes tildan de excluyente, discriminatoria, neoliberal y favorable a intereses empresariales, sigue en el tapete aún cuando ha aumentado a 84 la cantidad de escuelas en las que se está aplicando, indicaron voceros gremiales.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play