Escúchenos en línea

Presentan en el Salvador libro sobre Acuerdos de Paz

San Salvador. Agencia PL. | 13 de Enero de 2012 a las 00:00

Un libro con testimonios de protagonistas de las negociaciones sobre los Acuerdos de Paz que pusieron fin al conflicto armado el 16 de enero de 1992 en El Salvador fue presentado por el Gobierno.

El texto, intitulado El Salvador, de la guerra civil a la paz negociada, estuvo a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, en cuya sede los autores relataron sus experiencias y valoraciones de esos compromisos.

Uno de los testimonios fue elaborado por el vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, uno de los líderes históricos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y firmante de los Acuerdos.

Al abordar el contenido del texto, La guerra que no quisimos, Sánchez Cerén recordó que desde el comienzo el Frente se pronunció por el diálogo y encontrar una solución política negociada.

Indicó que los Acuerdos marcaron a todos y definieron un nuevo rumbo del país al abrir paso a un proceso de democratización tras el fin de la dictadura militar.

Al señalar los avances logrados en ese terreno, apuntó como una de las tareas pendientes la eliminación de la pobreza, resultado -precisó- de un modelo económico y la falta de consensos para darle contenido real a la parte social.

Dos de los artículos del volumen son de la autoría del actual embajador en Venezuela, Román Mayorga, quien abordó los orígenes de la guerra y las primeras propuestas de paz.

Incluye también los testimonios de Pedro Nikken, uno de los representantes de las Naciones Unidas en las negociaciones, y Enrique Ter Horst, a cargo de la oficina de la ONU que veló por el cumplimiento de lo pactado durante varios años.

El libro lo cierra el relato de David Escolar Galindo, representante en las pláticas del gobierno de entonces y uno de los firmantes de los compromisos.

El canciller Hugo Martínez aseguró que los Acuerdos reflejan un entendimiento nacional, sin vencedores ni vencidos, "que nos permitieron avanzar en la democracia que ahora estamos cimentando".

Fueron estos históricos acuerdos los que nos permitieron dejar atrás un doloroso pasado cargado de represión, violencia y graves violaciones a los derechos humanos, expresó.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play