Escúchenos en línea

Haciendas cafetaleras de Honduras necesitan 100 mil trabajadores

Tegucigalpa. Agencia PL. | 16 de Enero de 2012 a las 00:00

La Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras podrá solicitar a las Fuerzas Armadas integrarse a la cosecha y al traslado de personas pues las zonas productoras necesitan 100 mil trabajadores.

El presidente de la Central de Cooperativas, Dagoberto Suazo, dijo al sitio digital latribuna.hn. que se hacen llamados para incorporar recolectores y valoran qué organismos puedan aportar personal o trasladarlo para poder sacar la cosecha.

Insistió en que tratan de reclutar personal en Tegucigalpa y San Pedro Sula, pero como se hace difícil venir a las ciudades a buscarlos no excluyen la participación de las Fuerzas Armadas en el apoyo logístico y vehículos.

Según Suazo, hasta el momento no se ha hecho ninguna coordinación con el Gobierno pero aspiran a que la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) concientice a los carentes de empleo, para que trabajen el café, aunque sea temporalmente.

Existen regiones en el país donde son inmigrantes de países vecinos hasta el 60 por ciento de los "cortadores", que es como llaman aquí a los recolectores del grano.

A principios de enero se necesitaban unos 200 mil recolectores y actualmente la demanda es de 100 mil, dijo Suazo y añadió que aumentaron los incentivos pues ganan el doble del salario mínimo.

Añadió que el auge cafetalero actual fue generado por la mejora de los precios del grano en el mercado internacional y como existen problemas de contratación de personal ingresaron unos 12 mil trabajadores nicaragüenses en el oriente hondureño.

Según pronóstico de Mario Ordóñez, gerente técnico del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), la producción del grano para la actual cosecha supera el record de 5.1 millones de sacos alcanzados en la anterior y podrá llegar a seis millones de quintales de café oro para exportación.

El café se cultiva en 15 de los 18 departamentos del país y la actual cosecha podrá dejar un estimado en divisas de mil 500 millones de dólares, aseveró.

Los productores reciben unas tres mil lempiras por quintal (157,52 dólares), participan directamente en esta producción unas 114 mil familias hondureñas y con ello ofrecen un millón de empleos directos para el proceso, añadió esa fuente.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play