Escúchenos en línea

Gobierno de Guatemala reitera aplicación de medidas para enfrentar narcos

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 31 de Enero de 2012 a las 00:00

La decisión de destruir varias toneladas de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas, decomisados en Guatemala, sigue vigente y el Gobierno reitera la aplicación de estrictas medidas de seguridad.

El traslado para ese proceso debió comenzar la víspera, pero quedó sin efecto ante protestas lideradas por estudiantes de los habitantes de una localidad cercana a donde supuestamente se efectuará.

El argumento de los manifestantes es la cercanía al centro educacional y al resto de la población con el consiguiente perjuicio para la salud, pues esos líquidos son altamente contaminantes y volátiles.

Miles de toneles con esas sustancias incautados al narcotráfico están almacenados en esta capital a la espera de una definición sobre la manera de transportarlos, lo cual analizan las autoridades de varios sectores.

De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Gobernación, las sugerencias para ello incluyen la utilización de vehículos en perfecto estado, un desplazamiento a velocidad moderada y un total resguardo del personal encargado de manipular los recipientes.

Una vez más el presidente Otto Pérez Molina afirmó que en todo el proceso se seguirán los manuales internacionales establecidos para la destrucción de químicos peligrosos y que el lugar donde se realice estará lejos de áreas habitadas.

Por eso solicitó calma a los habitantes de El Fiscal, en el municipio de San José del Golfo, del departamento de Guatemala, quienes aseguran que el sitio está ubicado a muy poca distancia.

La labor con los precursores se efectuará como lo establecen los protocolos internacionales específicos, primero mediante la incineración y después con la completa inutilización de los desechos resultantes.

Medios periodísticos señalan que en una finca situada a dos kilómetros de aquel poblado, y de cualquier otro, efectivos del Ejército levantan una edificación para depositar los químicos.

De ella, el titular del Interior, Mauricio López, aseveró que tendrá todas las condiciones especiales para garantizar la protección del entorno natural y de las personas.

El pasado año aumentaron considerablemente las capturas de cargas de precursores en Guatemala, sean llegadas por barco a los principales puertos del país o ya almacenadas en locales clandestinos.

Por eso las anteriores autoridades dijeron que esa situación apunta a la intención de los narcotraficantes de utilizar este territorio como base para elaborar drogas sintéticas para enviar a México y de ahí al principal consumidor mundial: Estados Unidos.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play