Escúchenos en línea

Lobo afirma que depuración en Policía nadie la detiene

Tegucigalpa. Agencia PL. | 31 de Enero de 2012 a las 00:00

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, afirmó hoy que nadie detendrá la intervención y depuración de la Policía Nacional, la cual cuenta este martes con miles de agentes implicados en actos ilícitos, según organizaciones locales.

"La decisión de que se va hacer algo en la Policía Nacional como el tema de la depuración esa nadie la detiene", declaró Lobo a la prensa en el capitalino Santuario de Suyapa.

"El que crea que podemos seguir adelante sin hacer una revisión sobre la situación de la Policía está equivocado", indicó el mandatario en respuesta al director de esa institución castrense, Ricardo Ramírez, quien advirtió que la intervención policial podría complicar la situación al interior de ese cuerpo armado.

Las declaraciones de Lobo afloran cuando el Congreso hondureño discute hoy el dictamen de la ley que permitirá crear la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública para depurar la Policía Nacional.

Tal comisión funcionará como un órgano temporal, independiente y responsable de investigar los actos de corrupción, violación de derechos humanos, abusos y crimen organizado dentro de la estructura policial.

Esa delegación la compondrán dos extranjeros y tres nacionales, estos últimos con más de 30 años y no pueden haber sido servidores públicos ni exmiembros de la Policía, las Fuerzas Armadas o las empresas que brindan servicios privados de seguridad.

La Asamblea inició los debates sobre la citada legislación, mientras un equipo de Carabineros de Chile visita Tegucigalpa para analizar la posible nueva estructura que tendrá la referida fuerza castrense hondureña.

La víspera, el presidente del Legislativo, Juan Orlando Hernández, adelantó al diario La Tribuna que el Congreso presentará en los próximos días una propuesta para establecer la Policía de Carabineros de Honduras, adscrita a la Secretaría de Seguridad.

Asimismo el secretario de Seguridad de la Organización de Estados Americanos, Allan Blackwell, está en esta capital para dialogar sobre las medidas que tomará el gobierno en pos de controlar las alarmantes cifras de asesinatos: 82 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con la ONU.

En este contexto el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) señala que recibió nueve mil 216 denuncias contra agentes hondureños entre enero de 2005 y julio de 2011.

Los malos tratos, el abuso de poder, la negligencia, los arrestos ilegales y las torturas son algunas de las faltas por las cuales los ciudadanos critican a las autoridades del orden, reveló el Conadeh en un comunicado difundido en noviembre último.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play