Escúchenos en línea

Gobierno panameño no extraditará a exfuncionaria colombiana

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 3 de Febrero de 2012 a las 00:00

El Gobierno de Panamá no extraditará a María del Pilar Hurtado, exjefa de la Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, asilada territorial tras ser acusada en su país de delitos de espionaje telefónico.

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado hoy en el que responde negativamente a la solicitud de su par de Colombia el 9 de diciembre de 2011, con base en el Tratado de Extradición entre ambos países, suscrito el diciembre de 1927.

La nota señala que se ha analizado la documentación enviada, y se ha determinado que la extradición no es viable de acuerdo con la legislación nacional y el Acuerdo Bilateral de Extradición.

Añade que al negar la solicitud, Panamá mantiene el asilo otorgado a Hurtado con fundamento en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) y la Convención sobre Asilo Territorial de 1954.

Explica que también se basa en un Decreto Ley de febrero de 2008 que establece que el reconocimiento de la condición de asilado estará sujeto a lo señalado en el ordenamiento jurídico nacional y tratados internacionales, y en el Decreto Ejecutivo del 19 de noviembre de 2010 que concedió el asilo.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play