Escúchenos en línea

Continúan marchas indígenas en Panamá y se registra otro muerto

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 7 de Febrero de 2012 a las 00:00

Las marchas que se realizan desde hace 48 horas en la capital panameña continúan este martes con la impronta de un nuevo muerto en la localidad de Las Lomas, mientras cientos de indígenas avanzan hacia la Asamblea Nacional.

Las circunstancias en que murió Mauricio Méndez, un menor de edad, no están claras, y aunque una versión preliminar del vocero de la policía, Jairo Polo, apunta hacia la explosión de una bomba de fabricación casera, portavoces indígenas la relacionan con la situación de violencia por la represión.

Entretanto, aborígenes del área Este de la provincia de Panamá, van llegando poco a poco a la calle 24 de Diciembre para unirse a los manifestantes hacia la plaza 5 de mayo, donde les esperan decenas de indígenas.

Uno de sus voceros de nombre Kevin, dijo que entre los objetivos de la marcha, además de denunciar la muerte del jovencito Mauricio, está exigir transparencia y justicia en la mesa de negociaciones que se inician hoy en San Lorenzo.

Los indígenas protestan por una ley minera que discuten los diputados de la cual se excluyó un artículo que prohibía la exploración y explotación minera e hídrica en las comarcas y territorios aledaños.

Mientras, la situación sigue muy tensa en Volcán, donde la víspera fue incendiado el cuartel de la policía y los indígenas mantienen bloqueados todos sus accesos.

Hoy trabajadores sindicalizados cerraron por varias horas la carretera Panamericana a la altura de Arraiján, en la capital, en solidaridad con los pueblos originarios y anunciaron que se mantendrán en alerta para seguir el curso de las negociaciones.

Afiliados de los sindicatos están movilizados desde ayer y realizan caminatas por diversas calles cercanas a la sede de la Asamblea Nacional, en preparación de la gran marcha anunciada para mañana, la cual saldrá desde el parque Porras hacia la Presidencia de la República.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play