Escúchenos en línea

Indígenas mantienen movilización contra ley minera en Panamá

Caracas. Agencia AVN. | 7 de Febrero de 2012 a las 00:00

Las movilizaciones indígenas continúan este martes en la capital de Panamá, mientras se registró un nuevo muerto en la localidad de Las Lomas, reconocido como Mauricio Méndez, menor de edad.

La muerte del joven todavía no están claras, y las comunidades originarias la vinculan a la represión policial desatada desde hace días atrás, mientras que el vocero de las fuerzas de seguridad, Jairo Polo, indicó que se produjo por la explosión de una bomba de fabricación casera, reseñó Prensa Latina.

Los indígenas marchan hacia la Asamblea Nacional, en rechazó a una ley minero que discuten los diputados, de la cual se excluyó un artículo que prohibía la exploración y explotación minera e hídrica en las comarcas y territorios aledaños a las comunidades.

En tanto, en la región de Volcan la situación se mantiene tensa, luego que ayer fuera incendiado el cuartel de la policía, a la vez que los pobladores originarios mantienen bloqueados los accesos al lugar.

Por su parte, trabajadores sindicalizados cerraron por varias horas la carretera Panamericana a la altura de Arraiján, en la capital, como forma de solidaridad con los indígenas.

Para mañana se convocó a una masiva movilización que tendrá como objetivo llegar hasta el edificio de la Presidencia de la Nación.

A su vez, en la localidad de Chiriquí se entablará durante esta jornada un diálogo entre el ministro de Gobierno, Ricardo Fábrega, y la Coordinadora que nuclea a los indígena, con la mediación de la Iglesia Católica.

Rogelio Montezuma, presidente de la Coordinadora por la Defensa de Derechos de los Pueblos Ngöbe Buglé y Campesino, y la cacica general Silvia Carrera, reiteraron su interés en las pláticas para poner fin a la actual crisis, donde la represión policial dejó al menos dos muertos, decenas de heridos y más de 100 detenidos.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play