Escúchenos en línea

Juez ordena prisión a banda de secuestradores en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 8 de Febrero de 2012 a las 00:00

Seis integrantes de una banda de secuestradores, liderada por un agente del organismo guatemalteco dedicado a la protección presidencial, están este miércoles en prisión por orden judicial.

En operaciones efectuadas fue capturado Estanislao Zepeda, de 36 años, miembro de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) y asignado al resguardo del exmandatario (1985-1991) Vinicio Cerezo, así como cinco mujeres.

Conocido como Los Zepeda, por los apellidos de su cabecilla y una hermana de éste entre las detenidas, el grupo criminal está sindicado de varios secuestros en esta capital y la sureña Escuintla.

Las aprehensiones fueron confirmadas por el ministro de Gobernación, Mauricio López, y la fiscal general, Claudia Paz, quienes detallaron la manera de operar de la banda y de retirar el dinero por los rescates de una cuenta bancaria creada al efecto.

De obtener los fondos depositados en dicha cuenta abierta por el líder del grupo bajo nombre supuesto se encargaban las mujeres, coordinadas por la hermana de Zepeda, Elida Antonieta.

A Zepeda el juzgado lo acusa de asociación ilícita, plagio o secuestro, uso ilegítimo de documentos de identidad y uso público de nombre supuesto.

En tanto, a las féminas las envió a prisión preventiva por los delitos de asociación ilícita, plagio o secuestro y lavado de dinero y otros activos.

Sobre el agente de la SAAS, el titular de la cartera del Interior informó que dejó esa dependencia en mayo de 2007 y retornó a ella cuatro meses después, cuando lo asignaron a la custodia de Cerezo.

Sin embargo, fuentes de esa secretaría dijeron que estaba en proceso de ser sacado por diversas deficiencias en su trabajo y al descubrirse la falsificación de un documento de constancia de estudios para poder ingresar en la fuerza.

Creada el 14 de enero de 2000, la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de Guatemala es definida como una entidad permanente, con organización jerárquica y profesional, especializada en seguridad y de naturaleza civil.

Bajo su responsabilidad están la protección, acciones de prevención y todo el apoyo administrativo y logístico necesario al mandatario y el vicemandatario de la República.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play