Escúchenos en línea

Crean comisión para conocer consecuencias de represión contra indígenas panameños

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 10 de Febrero de 2012 a las 00:00

La Coordinadora panameña por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos de los Pueblos Ngöbe Buglé y Campesinos creó una comisión de la verdad sobre las consecuencias de la represión policial a indígenas, confirmó este viernes la entidad.

Voceros de la organización expresaron desconfianza del Gobierno y dijeron crear su propio equipo de investigación para conocer la cantidad de personas muertas, heridas, detenidas y desaparecidas, tras una semana de protestas.

Médicos de la comarca y personal de apoyo están investigando de pueblo en pueblo, recogiendo testimonios y visitando los centros de salud, así como los cuarteles de la Policía Nacional para conocer la verdad en detalle, añadieron.

Los indígenas pidieron a la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional (Parlamento) un informe para comparar las cifras oficiales con las que logre recoger la referida Comisión de la Verdad. Ellos hablan de 200 desaparecidos.

La Coordinadora puso en manos de médicos ngöbe que integran la comisión la tarea de conocer el estado en que se encuentran hombres, mujeres y hasta menores de edad, víctimas de la represión de los antimotines y determinar si realmente hubo violaciones de mujeres por parte de policías.

Dicho organismo lo preside el doctor Vicente Saldaña, junto a los colegas Carlos Pedrol, Jaime Castillo y Karina Beber, quienes indagan sobre heridos que recibieron atención médica en San Félix, San Lorenzo, Los Ruices y en el hospital Luis Fábrega, de Santiago de Veraguas.

La Defensoría del Pueblo informó que en el hospital de San Félix fueron reportados el 5 de febrero 28 pacientes heridos de armas de fuego, perdigones e inhalación de gas, de ellos, cinco graves por balas y perdigones o golpes.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play