Escúchenos en línea

Reinician negociaciones sobre hidroeléctricas en Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 16 de Febrero de 2012 a las 00:00

Los negociadores indígenas y del gobierno panameño reanudan este jueves hoy la discusión del artículo 5 de un proyecto de ley minera, sobre la base de una nueva redacción presentada por el ministro de Gobierno, Ricardo Fábrega.

El debate se realiza en el Salón Azul de la Asamblea Nacional con la presencia del párroco Eusebio Muñoz, el monseñor José Luis Lacunza y el rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, como mediadores.

La cacica general Silvia Carrera encabeza la delegación de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngöbe Buglé y Campesino,, en tanto por el gobierno fungen el ministro Fábrega y el titular de Industria, Ricardo Quijano.

Ayer Fábrega presentó una nueva proposición la cual plantea que para la construcción de hidroeléctricas en territorios comarcales se tendrá que hacer la consulta al Congreso del pueblo indígena, el encargado de tomar una decisión.

No se han dado muchos detalles, aunque se dice que la propuesta también establece la suspensión de todas las concesiones otorgadas para la construcción de proyectos hidroeléctricos dentro de la comarca, pero no hay claridad suficiente.

Según algunas versiones, Fábrega habría dicho que la nueva proposición puede caminar pues les desacuerdos se han reducido a sólo un punto, relacionado al parecer con un área de la comarca relativamente pequeña donde no hay población, que es afectada por una hidroeléctrica.

El presidente de la Comisión de Comercio, el diputado oficialista Raúl Hernández solicitó a la Coordinadora envíe un mensaje a los indígenas, ya que según él, recibió informes de cierres en las vías de Viguí en Veraguas y Horconcitos en Chiriquí.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play