Escúchenos en línea

Alza de índice de precios al consumidor en Panamá fue de 6,1% en enero

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 27 de Febrero de 2012 a las 00:00

El alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero en Panamá fue 6,1 por ciento en comparación con igual mes de 2011, lo que significa en término real un gasto adicional por persona de 30 dólares mensuales por igual cantidad de productos.

Un informe sobre el IPC Nacional Urbano, que periódicamente presenta el Instituto Nacional de Estadística (INEC) y Censo de la Contraloría General panameña revela el crecimiento de la inflación que afecta sobre todo los alimentos.

Según el INEC el crecimiento del IPC es superior para Colón, La Chorrera, Aguadulce, Chitré, Santiago, David y Changuinola donde el alza es de 6,5 por ciento generado por aumentos en el transporte 10,8 por ciento, alimentos y bebidas 7,0, y bienes y servicios diversos 6,3, entre otros.

Genaro López, secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, dijo que en lo que va de año subió el precio del arroz, maíz, vegetales, carnes, y ya se anuncian otros bienes, con lo cual es más difícil adquirir la canasta básica de alimentos, cuyo precio supera los 300 dólares al mes.

Igual sucede con los servicios básicos debido a que se plantean incrementos en la electricidad del 1,25 por ciento, y el combustible que ya supera los cuatro dólares el galón.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play