Escúchenos en línea

Registra cada año 300 nuevos casos de VIH/sida en Costa Rica

San José. Agencia PL. | 29 de Febrero de 2012 a las 00:00

Costa Rica registra cada año un promedio de 300 nuevos casos de VIH/sida, enfermedad mortal que afecta este miércoles a tres mil 400 personas en este país centroamericano.

Del total de contagiados por la pandemia -desatada en el mundo en las últimas décadas del siglo pasado-, 80 por ciento son hombres y 20 por ciento mujeres, según los registros de la Caja Costarricense del Seguro Social.

La principal prestadora de servicios médicos públicos en este territorio contabilizó también unos 65 menores con el mal, comprendidos entre los dos y los 18 años de edad.

Datos de la entidad refieren que 90 por ciento de esos infantes fueron infectados por sus madres al momento de nacer o por vía perinatal, es decir, al lactar.

Del año 2000 al 2011 fueron atendidas en centros médicos públicos 400 mujeres infectadas por el VIH/sida, patología cuya cura sigue pendiente de solución pese a los esfuerzos investigativos realizados en numerosos países.

Solo el año anterior fueron diagnosticadas 36 embarazadas con la enfermedad.

Especialistas precisaron que 66,8 por ciento de los infantes contagiados son hijos de costarricenses, 10 por ciento de nicaragüenses y 20 por ciento de otras nacionalidades, añadió Diario Extra.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play