Escúchenos en línea

Gobierno panameño aprueba compra energía a empresa EEUU

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 1 de Marzo de 2012 a las 00:00

El Consejo de Gabinete de Panamá aprobó a la Oficina de Electrificación Rural del Ministerio de la Presidencia, la compra de energía eléctrica por nueve millones de dólares a la compañía estadounidense AES Panamá S.A.

La operación suministrará energía a las comunidades de Almirante, Changuinola, Guabito y áreas circunvecinas de la provincia de Bocas del Toro a cargo hasta ahora de Bocas Fruit, Co, L.L.C. la cual acepta la compraventa de sus activos energéticos.

AES Panamá S.A. administra la hidroeléctrica Bayano, donde ha tenido graves problemas con los vecinos que exigen indemnización por daños y perjuicios, pues responsabilizan a la hidroeléctrica por las inundaciones de diciembre de 2010.

El año pasado el Ministerio Público investigó las denuncias en busca de establecer responsabilidades, pero del asunto no se habló más.

AES Panamá presentó recursos de nulidad contra las órdenes de indagatoria de tres de sus cinco ejecutivos acusados entonces en la investigación que llevaba la Fiscalía Auxiliar por esas inundaciones en la comarca.

Corporación AES es una de las empresas de energía más grandes del mundo. Su filial panameña opera desde 1999 las plantas hidroeléctricas de Bayano en la provincia de Panamá, La Estrella y Los Valles en Chiriquí.

Es el generador de energía más grande de Panamá con 482 MW y el mayor de Centroamérica en cuanto a hidroeléctricas. Changuinola I está en el área protegida Bosque Protector Palo Seco y, aunque casi concluida, sigue provocando rechazo y polémicas sociales.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play