Escúchenos en línea

Indígenas de Panamá extienden limitaciones a obras hidroeléctricas

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 1 de Marzo de 2012 a las 00:00

La propuesta de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngöbe Buglé y Campesinos en el diálogo minero con el gobierno panameño amplía las limitaciones planteadas a obras hidráulicas.

La comisión indígena que encabezan la cacica general Silvia Carrera y el presidente de la Coordinadora, Rogelio Montezuma, plantean la cancelación de las obras en ejecución de Barro Blanco, a la cual añadieron las concesiones a los proyectos Tabasará II, y Chan II (que incluye dos represas).

En un principio habían pedido al gobierno cancelar o dar por terminado el contrato de concesión del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, e indemnizar a la empresa Genisa "de acuerdo con la inversión real que ésta haya realizado".

De acuerdo con la propuesta, los ngöbe-buglé insisten en cuanto a Tabasará II que el Gobierno Central cancele la concesión de ese proyecto hidroeléctrico en virtud de que se le venció el período de dos años desde que se le otorgó la autorización correspondiente.

En cuanto a los proyectos del río Changuinola, solicitan que el Gobierno Nacional no tramite esa concesión ni las de los proyectos denominados Chan 140 y 120, hoy denominados Chan II.

De igual manera piden que otro proyecto, Chan 500 que no tiene solicitud, no sea concedido hasta delimitar las áreas anexas y las comunidades que quedaron fuera de la comarca por irresponsabilidad de los gobiernos desde 1997.

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábregas, pidió más tiempo para analizar la nueva propuesta.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play