Escúchenos en línea

FMLN concluye campaña en El Salvador

San Salvador. Agencia EFE. | 3 de Marzo de 2012 a las 00:00

El gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) inició este sábado el cierre de la campaña electoral para los comicios legislativos y municipales del 11 de marzo próximo en El Salvador con una caravana de "relevos" a nivel nacional.

"La caravana de cierre de la campaña a nivel nacional inició hoy a las 08.00 hora local (14.00 GMT) en Chalatenango", 75 kilómetros al norte de San Salvador, dijo a Efe el diputado Roberto Lorenzana, vocero del FMLN, la antigua guerrilla salvadoreña.

"Ahora se tiene previsto que termine acá en San Salvador entre las 19.00 y las 20.00 hora local (01.00 y 02.00 del domingo GMT)", añadió, al tiempo que indicó que mañana partirá hacia la zona oriental del país y que retornará a la central, para finalizar en la ciudad de Cojutepeque, en el departamento de Cuscatlán, 33 kilómetros al este de la capital salvadoreña.

"Unos 5.000 vehículos participarán en la caravana", señaló Lorenzana, aunque explicó que no todos participaran al mismo tiempo porque "se estarán haciendo relevos departamentales de la bandera del cambio", como se denomina el cierre.

Aseguró que en las elecciones legislativas y municipales esperan alcanzar una "victoria" sobre su principal contendiente Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, de derecha).

Según Lorenzana, en el cierre esperan movilizar unos 100.000 activistas a nivel nacional, entre los que van en la caravana y los que salen a las calles a apoyarlos, acotó.

Aclaró que aunque el "cierre oficial" de la campaña es este fin de semana, aún habrán actividades a menor escala a nivel nacional entre el lunes y martes próximos, ya que según el calendario oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE)la campaña termina el 7 de marzo.

Por su parte, ARENA, que gobernó durante 20 años y perdió del poder en 2009 ante el FMLN, no tiene programada ninguna actividad de cierre a nivel nacional.

"Dejamos en libertad a cada candidato para que haga su cierre de campaña. ARENA no hará un cierre central, sale caro hacer un cierre donde se tiene que movilizar mucha gente", dijo Ernesto Muyshondt, director del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) de ARENA, en declaraciones al diario local El Mundo.

También, una portavoz de la alcaldía de San Salvador aseguró a Efe que el actual alcalde de la capital, Norman Quijano, del partido ARENA y al que las encuestas dan como virtual ganador en las próximas elecciones, tampoco tiene programada alguna actividad de cierre, y que únicamente "anda acompañando" a los demás candidatos a alcaldes de otros municipios.

En los próximos comicios legislativos y municipales 4,5 millones de salvadoreños están convocados para elegir a 84 diputados y a 262 alcaldes municipales para el período 2012-2015.

Serán las primeras elecciones en las que se podrá votar por candidatos y no sólo por la bandera de un partido, como se ha hecho antes.

Además, por primera vez se presentarán candidatos independientes y se ampliará el voto residencial a 185 municipios de los 262 del país, cuyas pruebas pilotos se hicieron en 2006 y 2009.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play