Escúchenos en línea

Biden comienza gira por Centroamérica

Caracas. Agencia AVN. | 3 de Marzo de 2012 a las 00:00

El vicepresidente de Estados Unidos (EEUU), Joseph Biden, comenzará este domingo una gira por Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y México, donde se entrevistará con los mandatarios de esos países para discutir el flagelo de la droga y el narcotráfico en la región.

Dan Restrepo, funcionario de la Casa Blanca de mayor rango en cuestiones de América Latina, dijo que el gobernante estadounidense espera mantener una "conversación sustanciosa" sobre los problemas de seguridad, reseñó la agencia AP.

Restrepo expresó que la administración de Barack Obama "ha sido clara en nuestra oposición a la legalización o despenalización de las drogas ilícitas".

Los presidentes de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Colombia y México manifestaron en las las últimas semanas que desearían iniciar ese diálogo sobre la legalización de las drogas, como forma de combatir el narcotráfico.

En Centroamérica y México, los cárteles de la droga son responsable por el asesinato de miles de personas, además de mantener a la región como una de las más inseguras del mundo.

El martes pasado, la Organización de Naciones Unidas (ONU) presentó un informe en el que se afirma que Estados Unidos encabeza la lista de países consumidores de drogas a nivel mundial.

La investigación, realizada por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife), destaca en su informe 2011 que los estadounidenses consumen anualmente entre 150 y 160 toneladas de cocaína, y que 90% de esa droga llega a Estados Unidos luego de pasar por México y otras naciones de Centroamérica.

En el documento se reseña que en 2010 en Estados Unidos se registró 70% de las incautaciones de cannabis a nivel mundial, 70% de las incautaciones totales de éxtasis y 44% de metanfetamina.

Además, resaltó que en ese año, "América del Norte siguió teniendo el principal mercado de drogas del mundo", en el que Estados Unidos, Canadá y México "siguieron presentando niveles elevados de producción, fabricación, tráfico y consumo de drogas ilícitas".

 


Descarga la aplicación

en google play en google play