Escúchenos en línea

Funes dice que EEUU es causa del problema de drogas en CA

San Salvador. Prensa Gráfica. | 4 de Marzo de 2012 a las 00:00
Mauricio Funes en su calidad de mandatario salvadoreño pidió a los Estados Unidos que ayude a la región centroamericana para que contribuya al combate contra el narcotráfico, con estrategias “e incluso con aporte monetario”, ya que considera que esa nación es “causa del problema”.
“Mientras se mantenga Estados Unidos, junto con la Unión Europea, como mercado consumidor más grande del mundo, el problema de la producción y del contrabando de droga seguirá en el país (El Salvador)”, acotó el mandatario en la entrevista Al Punto con Jorge Ramos, de la cadena estadounidense Univisión.
Funes asegura que exhortó a la nación norteamericana sobre esta ayuda durante la visita que la secretaria de la Seguridad Nacional de EUA, Janet Napolitano, realizó al país hace una semana, en la que El Salvador acordó brindar información de cada uno de los pasajeros que transite por esta nación, de manera inmediata a los norteamericanos, con el fin de controlar el flujo migratorio.
Cabe destacar que El Salvador es el único país de la región centroamericana que posee un Centro de Monitoreo Antinarcóticos (CMA), funcionando en Comalapa (La Paz) desde el 2000, el cual ha ayudado a detectar, vía marítima y aérea, las naves que se estarían utilizando para trasladar  droga desde Suramérica hasta los Estados Unidos.
Sin embargo, a pesar de estas declaraciones y de afirmar que no está a favor de la despenalización de las drogas en Centroamérica, Funes seguirá apoyando a su homólogo guatemalteco, Otto Pérez Molina, en la decisión de llevar la propuesta al siguiente foro de presidentes centroamericanos.
“Otto puede llevar una propuesta al foro de presidentes para que se analice, pero el Gobierno salvadoreño no está a favor de ser el paraíso del mundo de la droga”, destacó en la entrevista.
El presidente guatemalteco defiende la postura de la despenalización de drogas argumentando que con ella “se estaría quitando el lavado de dinero, el contrabando, el tráfico de armas y la corrupción que ha penetrado fiscales, jueces, policía e instituciones completas en el Gobierno”.

Descarga la aplicación

en google play en google play