Escúchenos en línea

Fuerzas especiales realizan operaciones de seguridad en departamento guatemalteco de Petén

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 5 de Marzo de 2012 a las 00:00

Las fuerzas de seguridad focalizan este lunes operaciones en el más norteño de los departamentos de Guatemala, Petén, tradicionalmente problemático por las acciones del crimen organizado.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) comenzaron este domingo patrullajes en las principales rutas de aquel territorio de topografía mayormente agreste y escasa población, limítrofe con México (oeste) y Belice (este).

El objetivo es minimizar la incidencia delictiva y el contrabando, detener el trasiego ilegal de armas y vehículos robados, pero sobre todo las actividades realizadas con toda impunidad por grupos del narcotráfico.

Fuentes de la PNC en la región, citadas por la prensa, explicaron que instalaron dos puntos de control fijos en una ruta desde la cabecera departamental, la isla de Flores, y otros en los tramos hacia los sitios arqueológicos mayas y las comunidades fronterizas.

Los efectivos de seguridad harán registros a fondo en todo vehículo sospechoso y a sus ocupantes, de acuerdo con reportes divulgados en esta capital.

Sin embargo, esas acciones son consideradas insuficientes para una demarcación con numerosos problemas y que el año pasado, durante el Gobierno del presidente Alvaro Colom, estuvo durante varios meses bajo estado de sitio.

Entonces fue declarado por la completa impunidad bajo la cual efectuaban sus fechorías principalmente las bandas de narcotraficantes.

Estas permanecen basadas en ese departamento, el más grande de Guatemala, como punto de partida para pasar los estupefacientes a México y después a Estados Unidos, el principal consumidor del mundo.

Los hallazgos de avionetas calcinadas después de cumplir sus misiones de traer las drogas, o de pistas clandestinas para el aterrizaje, eran cotidianos.

Dichas organizaciones aprovechaban el bajo nivel económico de los lugareños para reclutarlos a favor de sus actividades de todo tipo, una de ellas servir como guardianes de sus intereses.

Petén posee una extensión territorial de 35 mil 854 kilómetros cuadrados y lo habitan 638 mil 296 personas, según datos de 2011, para ocupar el séptimo puesto entre los 22 departamentos del país.

Su ciudad cabecera se encuentra a unos 488 kilómetros de esta capital.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play