Escúchenos en línea

Gobierno presenta nuevas propuestas al Congreso guatemalteco

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 5 de Marzo de 2012 a las 00:00

Un paquete de propuestas de leyes se apresta a presentar el Gobierno de Guatemala ante el Congreso de la República como parte de su pacto fiscal.

De acuerdo con el presidente Otto Pérez Molina, serán 11 las iniciativas, varias de ellas para lograr modificaciones a otras establecidas, dirigidas al combate a la corrupción y asegurar transparencia.

Ese grupo de normas se integra en uno de los tres llamados ejes de la actualización tributaria que busca incrementar la recaudación en más de 580 millones de dólares en el venidero cuatrienio.

El pacto fue aprobado por el órgano legislativo en febrero y ahora el Gobierno llama a los diputados a ver las nuevas propuestas con carácter de urgencia nacional.

En esta ocasión se trata de hacer cambios en leyes como las del propio organismo Ejecutivo, la Contraloría General de Cuentas, la Oficina Nacional de Servicio Civil y la del Presupuesto, según el mandatario.

Las autoridades instaron a los congresistas a agilizar de tal forma el debate que los lleve a un fallo positivo en una sola sesión, como ocurrió con la anterior de la reforma fiscal al considerarla de urgencia para el país.

El peligro de una demora está en las interpelaciones programadas a dos ministros del Gabinete de Pérez Molina, las cuales de comenzar paralizarían toda otra labor en la agenda parlamentaria.

La vicepresidenta Roxana Baldetti exhortó a detenerlos a la bancada promotora de esos interrogatorios, la del partido Libertad Democrática Renovada, y centrar el trabajo en el análisis de las iniciativas de su Gobierno.

Baldetti argumentó cómo de nada servirá la aprobación de nuevos impuestos y la obtención de más recursos para el Estado si junto con ello se desecha la manera en que los ciudadanos podrán conocer hacia dónde va ese dinero.

Al propio tiempo dijo entender que las interpelaciones sean una herramienta de la oposición en el Congreso, no así su utilización a menos de dos meses de instalado el Gobierno, cuando apenas comienza el trabajo en sus instituciones.

La denominada Ley de Actualización Tributaria aprobada por los legisladores, primero de los ejes del pacto fiscal, incluye cambios en los impuestos a la renta y al valor agregado, a la circulación de vehículos terrestres, marítimos y aéreos, y disposiciones aduaneras.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play