Escúchenos en línea

Tribunal Electoral de Panamá acepta solicitud para levantar firmas y pedir constituyente

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 7 de Marzo de 2012 a las 00:00

El Tribunal Electoral (TE) de Panamá aceptó la solicitud de Iniciativa Ciudadana, de autorización de recogida de firmas para convocar a una Asamblea Constituyente Paralela, lo cual no requiere disolver el Parlamento.

El promotor de la iniciativa, Sergio González, recibió la resolución en la cual el TE autoriza entregar a las personas designadas por el grupo los libros para la recolección de las firmas de por lo menos el 20 por ciento de los inscritos en el Registro Electoral hasta el 31 de diciembre del 2011.

Ese porcentaje equivale a 480 mil 528 firmas, que deberán aportar al Tribunal Electoral en el término máximo de seis meses, contados a partir de la fecha en que la Dirección Nacional de Organización Electoral les haga la primera entrega de libros, destaca la resolución.

De acuerdo con lo reglamentado, en el trámite de recolección de firmas para la convocatoria a una Asamblea Constituyente Paralela, por iniciativa ciudadana, el Tribunal Electoral pondrá a disposición los libros que se requieran para firmas en las oficinas distritales que se soliciten.

Según las autoridades del TE, la institución está preparada con la cantidad de libros necesarios para iniciar el proceso de recolección de firmas a nivel nacional. Una vez entregados los libros, el TE tendrá 30 días para la verificación de las firmas.

Gerardo Solís magistrado del TE, dijo que si no se aprueban las reformas, la institución tendrá que organizar las elecciones del 2014 en función de la ley vigente desde el 2009, sin gozar del privilegio de mayor transparencia.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play