Escúchenos en línea

Gobierno panameño no investiga empresas involucradas en escándalo real en España

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 8 de Marzo de 2012 a las 00:00

Panamá no investiga las 31 empresas en el país involucradas en el escándalo que protagoniza el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, yerno del rey Juan Carlos, informó este jueves la Fiscalía de Drogas del Ministerio Público.

Esas sociedades anónimas panameñas figuran en la lista de empresas que supuestamente sirvieron a Urdangarín para desviar dinero del Instituto Nóos, que presidía. Fuentes de la Fiscalía dijeron que tampoco instruyen sumario contra el panameño Gustavo Newton, supuesto testaferro del Duque.

Esos medios argumentaron que el delito por el que se investiga a Urdangarín no está tipificado en Panamá, y que para que se inicie una investigación es necesario registrar una afectación directa en el sistema económico nacional.

Por su parte, la Oficina de Asuntos Internacionales de la Procuraduría de la Nación señaló que tampoco ha recibido solicitud de asistencia judicial por ese caso.

La Agencia Tributaria y Anticorrupción de España fue la que confirmó que al menos 31 sociedades anónimas de Panamá están entre las 500 empresas que usaba el Duque para desviar fondos a través del Instituto Nóos de Investigaciones.

Cinco de esas empresas habrían sido usadas para evadir dinero, y dos tienen sede en Belice.

De acuerdo con la investigación, el panameño Gustavo Newton aparece como director de dichas empresas contratado por el propio Urdangarín y con salario mensual, y supuestamente le otorgó un poder a uno de los socios del Duque, Diego Torres, para sacar el dinero de Belice.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play