Escúchenos en línea

Organizaciones femeninas salvadoreñas salen a las calles a reclamar derechos

San Salvador. Agencia PL. | 8 de Marzo de 2012 a las 00:00

Varias organizaciones femeninas marcharon este jueves por la capital para exigir sus derechos y el cumplimiento por el Estado de sus compromisos en el Día Internacional de la Mujer.

Doris Montenegro, de la Concentración Feminista Prudencia Ayala, explicó que fueron entregados documentos con sus reclamos en varias instituciones públicas, entre ellas la Procuraduría General de la República.

Explicó que durante el año pasado la Asamblea Legislativa aprobó leyes sobre la igualdad y no discriminación de género y una segunda para facilitarles una vida libre de violencia.

Montenegro exhortó a las mujeres a ejercer el sufragio en las elecciones municipales y legislativas del domingo próximo, como una forma de poder exigir después el cumplimiento de sus prerrogativas.

El derecho al voto a las mujeres fue reconocido en 1939, pero no se llevó a la práctica hasta 1950.

María José Martínez, del Instituto de la Mujer, calificó esas legislaciones como un avance en el fortalecimiento de la democracia, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos de ese sector de la sociedad.

El motivo de la marcha, expresó la dirigente es para pedirle al gobierno que se cumplan esas leyes, las cuales son producto de la lucha feminista y mujeres organizadas, contribuyen y favorecen al sector femenino y también a toda la ciudadanía.

Tenemos una ley de igualdad, una ley especial para la violencia hacia las mujeres, pero no se están ejecutando, porque no hay presupuestos asignados todavía, porque las instituciones no están capacitadas en un ciento por ciento para responder a estos mecanismos, agregó.

Martínez expresó que es preocupante que esas legislaciones sean aprobadas y no se generen los mecanismos necesarios para su implementación.

Advirtió que durante el año pasado fueron asesinadas 647 mujeres y en lo que va del actual ya se registran 57 crímenes de ese tipo.

El representante del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas en El Salvador, Robert Valent, aseguró que son preocupantes los niveles de violencia sexual contra niñas, adolescentes y mujeres.

Una niña asesinada es demasiado para El Salvador... y ya no basta indignarnos, afirmó Valent.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play