Escúchenos en línea

Guatemala decreta cuarentena en hospital por gripe AH1N1

Ciudad Guatemala. Agencia EFE. | 8 de Marzo de 2012 a las 00:00

Las autoridades de salud decretaron este jueves alerta amarilla (preventiva) y cuarentena en el hospital general San Juan de Dios, el mayor de Guatemala, por un caso confirmado de la gripe AH1N1 y 11 sospechosos, informó una fuente oficial.

Un portavoz de ese nosocomio, Rony Véliz, explicó a periodistas que la cuarentena se decretó en el área de cuidados intermedios, donde recibe tratamiento un adulto de 52 años que ha sido confirmado con la enfermedad.

"Todo el personal del hospital que está en esa área no podrá salir hasta dentro de 40 días", precisó a Acan-Efe Véliz, aunque no reveló la cantidad.

Agregó que en el nosocomio, ubicado en la capital, existen otros 11 casos sospechosos de la gripe AH1N1, entre los que figuran cuatro niños y dos médicos.

El director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), José del Busto, confirmó el caso en el hospital y dijo que el hombre es originario de una zona del sur de la capital.

El viceministro de Hospitales, Roberto Pérez, por su lado, dijo que la alerta amarilla que se decretó en el nosocomio es para prevenir nuevos contagios, y recomendó a la población medidas higiénicas para evitar la propagación de la enfermedad.

Según el Ministerio de Salud, en lo que va de 2012 se han confirmado 4 casos de gripe AH1N1 en Guatemala, en donde apareció por primera vez la enfermedad en mayo de 2009.

Desde 2009 a la fecha, según las estadísticas de la cartera de Salud, se han registrado un total de 520 casos.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play